24 de diciembre de 2012

Esther Orozco no quiere resolver conflicto en la #UACM

Esther Orozco no quiere resolver conflicto en la #UACM:
diciembre 23rd, 2012  |  Published in UACM

Por la redacción

México, D.F. 23 de diciembre 2012.- El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Trabajadores en Lucha (TEL) consideran una burla a la inteligencia y a la dignidad de la comunidad universitaria de la UACM la propuesta de la rectora Esther Orozco Orozco para la solución del conflicto universitario.
La administración de la UACM, hizo pública una propuesta de seis puntos para dar solución a la crisis en el máximo órgano de la institución; el documento fue entregado el pasado miércoles e incluye lo siguiente: Propone derogar todos los acuerdos aprobados desde el 22 de agosto, incluidos los que impliquen sanciones contra quienes participaron en el cierre de los planteles y que un despacho externo, propuesto por la Contraloría General afín a Orozco Orozco, realice una auditoría a la actual administración de la universidad.
Ante tal hecho, en comunicado la comisión tripartita rechazó rotundamente la propuesta pues expresaron que “Esther Orozco defiende una serie de mecanismos violatarios a los acuerdos firmados por ella misma, el CEL y consejeros universitarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 26 de noviembre. Apoyar la operatividad del Tercer Consejo Universitario desde la conducción de las sesiones con dos secretarios técnicos –uno de ellos aliado a la Rectoría- no sólo significa violar el Reglamento del Consejo Universitario, el Estatuto General Orgánico y la Ley de la UACM; implica desconocer la voluntad de la comunidad universitaria que expresó, a través de su voto, un 67% de rechazo a la gestión de Esther Orozco.
Con relación a la propuesta de pedir a Verónica Cuenca Linares quien permanece al frente de la Contraloría General de la UACM contrate a un despacho externo para realizar una auditoría a la administración universitaria comentaron: “Cuenca Linares es una de las principales funcionarias que ha deteriorado el clima de legalidad al utilizar su puesto como espacio para la persecución, el hostigamiento y el acoso laboral contra trabajadores universitarios. Además, ha pasado por alto graves irregularidades administrativas de la gestión de Esther Orozco al frente de la UACM y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT) -lugar donde también fue contralora-, situación por la que Cuenca Linares ha sido denunciada en la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Sugerir que la contralora contrate un despacho externo para realizar una auditoría a la UACM implica encubrir la corrupción de una rectora que ha utilizado de modo patrimonialista y clientelar el presupuesto del ICyT y la UACM”.
Finalmente el comité tripartita afirmo: “Como lo señalamos el pasado miércoles 19 de diciembre a integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gobierno del Distrito Federal y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rechazamos, de manera contundente, esta propuesta.  Esther Orozco, además de separarse de la Rectoría, debe responder a la justicia por los delitos de uso indebido de recursos públicos y usurpación de profesión, hechos ya denunciados penalmente por integrantes de nuestra comunidad universitaria en la PGJDF”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos