30 de diciembre de 2012

Empresas para 2013 - Norberto Amaya

SICOSIS POR EL CATARRITO EN MEXICO
SICOSIS POR EL CATARRITO EN MEXICO (Photo credit: trianero2)

VOCES A DEBATE.

Empresas para 2013                                    Periódico y Medios de Comunicación-Internet

Norberto Amaya                              México, D.F. a 30 de Diciembre de 2012


Ya sé que el título del artículo puede tener acepciones varias, pero sobre todo tiene que ver con el año que termina y sobre todo con el 2013 que viene, sabemos que estamos inmersos en un torbellino de expectativas sobre el futuro del país y en medio de turbulencias económicas que obligan a definir criterios sobre los pasos a seguir en términos de Política Económica, Políticas Públicas y estar atento a la actividad de los distintos niveles de gobierno. Debe entenderse que la recesión en EU nos tiene en jaque y la deuda interna y externa es agobiante para las finanzas, todo ello tiene que ver con ingresos y egresos y con balanza de pagos, entre otras cuestiones.



No cuesta mucho adivinar que en inicios de año se va a aplicar una agresiva política por parte del gobierno federal que encabeza Peña Nieto, con la intención de ganar legitimidad y posicionar al PRI en las elecciones que se llevaran a cabo en 14 estados y la renovación de más de la mitad de ayuntamientos, pero a ello se suma la pretensión de fortalecer el presidencialismo, aunque se le llame hoy "democrático ", sobre todo cuando se tiene el apoyo de los poderes fácticos y hay una oposición inexistente, pues los partidos políticos, congreso y gobernadores se plegaron al oscuro Pacto por México. Es justo y necesario entonces que se fortalezca la oposición ciudadana, la construcción de ciudadanía y por supuesto se requiere apoyar a los medios de comunicación alternativas y a las ONG´s . Hay intentos de coartar la libertad de expresión y de seguir violando los derechos humanos.

De norte a sur, de occidente a oriente, se requiere fortalecer los programas y los mercados regionales, tanto en la reactivación de la economía urbana como en la aplicación de un plan emergente de rescate  al sector agropecuario. No es posible que el ritmo de crecimiento nacional continúe  a tasa de 1 ó 2 por ciento, hay que señalar que hay falseamiento de datos y cifras por parte de entidades públicas ( INEGI, entre otros ) y de aquellas que tienen que ver con el balance real  y justo de la economía mexicana. Hasta el Banco de México y la Asociación de Banqueros de México han presentado cifras diferentes, tanto en términos de producción, emisión monetaria, cantidad de masa circulante y calificación de la inflación, como de los precios, reservas de  petróleo y los niveles de las importaciones y exportaciones, así como el déficit fiscal. La especulación es una tentado brutal contra la sociedad nuestra.

El nivel de endeudamiento de los mexicanos con los bancos extranjeros es escandaloso, así como con las no reguladas casas de empeño, agio y usura. Miles de hombres y mujeres enfrentan demandas y juicios por préstamos, pago de intereses moratorios y tarjetas de crédito, otros más están ante el riesgo de perder sus pocos bienes y sobre todo el lugar donde habitan, todo lo anterior no puede seguirse solapando y por lo tanto se tendrá que revisar está grave situación y aplicar un Programa Nacional de Rescate a Deudores de la Banca ( Extranjera ) y obligar a los monopolios y trasnacionales bancarias a reducir el CAT y los cobros por préstamo o hipoteca. Es real que esto tiene aterrorizada a gran parte de la población. Los poderes se ensañan con los más pobres, jueces y magistrados también castigan la pobreza. No hay justicia real en el poder judicial y mucho menos atención del Congreso para legislar sobre estos y otros temas.

El desempleo debe ser atendido ya, no hay futuro para millones de jóvenes, la violencia es parte de un sistema injusto y la degradación de valores humanos es evidente, la diáspora mexicana es una hemorragia que no se detiene, a pesar de la recesión económica de nuestro vecino del norte. El narcotráfico y su poder se acentúan, la tercera parte de la economía depende de esta actividad y por lo tanto debe abrirse un gran debate nacional en todos los sectores nacionales e internacionales. No es el populismo de Nueva Izquierda sobre la legalización de la marihuana como se va a resolver un problema que abarca a todos lo sectores, sobre todo el político y empresarial y a los pobres que están al servicio de ellos. Aquí también se mata y se castiga alos pobres.

El impulso a las empresas mexicanas, medianas y pequeñas, pero también a las cooperativas, es fundamental para reactivar el crecimiento, debe entonces apuntalarse la banca de desarrollo y fundarse bancos regionales que hagan contrapeso a los vampiros banqueros. Ya se planteó algunas consideraciones en los 13 puntos iniciales de EPN, también de buenas intenciones está redactado el diagnóstico nacional y los compromisos del  autodenominado Pacto por México. El inicio de la campaña contra el hambre, va a buscar someter a los 60 millones de pobres, mejorando y afianzando el esquema del Pronasol. Hay que señalar que el viejo PRI llego para quedarse y se están reagrupando rápidamente y coptando a la oposición de todo tipo. Dicen que ellos si saben operar y acordar. ¿Cuál va a ser el costo a pagar por los mexicanos?

El endeudamiento de gobiernos estatales y municipales es escandaloso, todo ello tiene que ver con impuestos y con el nivel de vida, servicios, equipamiento, salud e infraestructura para sus habitantes, hay que revisar los orígenes del endeudamiento y el uso de los recursos públicos y la corrupción de la clase política y empresarial y los jugosos contratos, grandes ganancias y evasión de impuestos. Emprender acciones políticas y sociales en el 2013 por parte de la sociedad organizada y fortalecer la empresa social y el campo es una obligación indispensable para hoy y NO hay mañana.

P.D. Nuestra gran empresa en 2013 es organizarnos, detener el abuso de poder, exigir cuentas y sobre todo obligar a terminar con la política monetarista conservadora, con el Neoliberalismo depredador. Se puede, emprendamos la marcha juntos y de la mano. El 2013 es de los trabajadores, profesionistas y empresarios que peleamos por dignidad, justicia, equidad e igualdad de derechos y oportunidades, el 2013 es nuestro, emprendamos la larga marcha unidos y a la izquierda verdadera. ¡ Se puede, Otro México es Posible ! Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI  .

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos