30px|Español Imagen de Arturo Núñez Jiménez, político mexicano. 30px|English Image of Arturo Núñez Jiménez, mexican politician. (Photo credit: Wikipedia) |
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador electo del estado de Tabasco, acusó al actual mandatario estatal, Andrés Granier Melo, de dejar la entidad financieramente como “una verdadera zona de desastre”.
En entrevista para Milenio, Núñez indicó que la deuda del estado podría llegar hasta los 10 mil millones de pesos, además de que, con base en los referidos reportes, su equipo de transición “ha detectado presuntos actos de corrupción en obras públicas, deporte, finanzas, educación y salud, entre otras.
” Oficialmente, el adeudo de Tabasco asciende a más de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, el equipo de Nuñez encontró que durante los seis años de gestión de Granier Melo, Tabasco es de los estados con mayores ingresos por participaciones en reservas petroleras y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aplicados por las cinco inundaciones consecutivas, por lo que durante su administración el gobierno federal autorizó hasta en doce ocasiones el acceso al Fonden.
Las investigaciones que dieron a conocer los miembros del grupo de transición indican que en la administración que sale existió un voluminoso paquete de cientos de laudos laborales que representan para el estado más de 900 millones de pesos.
Por su parte, Arturo Núñez Jiménez destacó: “En los términos más cordiales, respetuosos, hemos conversado sobre varios temas que vamos a echar a andar de inmediato, en el entendido de que la parte jurídica administrativa del proceso de entrega-recepción será después del informe del gobernador Granier”.
En su edición de este domingo, la revista Proceso agrega:
“Mientras que al Gobernador saliente de Tabasco, Andrés Granier, se le acusa de haber permitido un desvío de recursos por mil 200 millones de pesos, y la asignación de contratos por 2 mil millones de pesos a colaboradores cercanos y amigos, la entidad vive una de las peores crisis financieras de su historia: se tiene sin pagos a maestros, burócratas y proveedores, en tanto que los hospitales del sector salud carecen hasta de jeringas para atender a los pacientes…”
El semanario señala que para muchos tabasqueños este fin de año es tortuoso: Las arcas del estado han sido saqueadas, no hay dinero para hacer pagos a empleados y proveedores, y los hospitales y las clínicas del sector salud carecen de recursos básicos para brindar atención a los pacientes.
“El desfalco de mil 200 millones de pesos que se atribuye al Gobernador Andrés Granier y colaboradores afecta a maestros, burócratas, ministerios públicos y peritos que no han recibido sus salarios, en tanto que miles de proveedores ya hacen fila para cobrar ante el nuevo gobernador, Arturo Núñez Jiménez, una vez que tome posesión del cargo el 1 de enero”, dice Proceso. “Mientras Tabasco sufre una de las peores crisis financieras y económicas de su historia, que lo ubicó en el último lugar del desarrollo social entre los estados el país, Granier prepara sus maletas para irse, enriquecido, junto con sus socios, entre ellos su hijo Fabián y un grupo de funcionarios cercanos que hicieron fortuna en los últimos seis años”.
De acuerdo con documentación oficial que el semanario afirma poseer, un grupo de legisladores tabasqueños se alistan para reactivar una demanda en contra del mandatario estatal, a quien acusan de haber permitido el desvío de recursos federales y la asignación de contratos por cerca de 2 mil millones de pesos a un grupo de amigos, algunos de los cuales incluso crearon empresas fantasma.
“Según reportes confidenciales, son cuatro los principales beneficiados por la asignación de contratos de obra. Entre ellos está el mismo secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, quien a través de 15 empresas registradas con prestanombres presuntamente recibió 127 obras, desde 2007, con un valor de 633 millones 561 mil 921 pesos”, dice.
“También aparecen: José Luis Alday Hernández, titular de la Dirección de Control y Auditoría a Obra Pública, con tres empresas a las que adjudicaron 13 obras por 34 millones de pesos en los últimos cinco años, y José Enrique Jiménez López, encargado de seguimiento de obra pública de la Secretaría de la Contraloría, con cuatro empresas que habrían obtenido 13 obras por 37 millones de pesos”, agrega. El empresario Manuel Santandreu, con 10 empresas registradas, sería el más favorecido del sexenio de Granier, al recibir mil 214 millones 564 mil 369 pesos por 15 obras públicas.
Fuente: Sin Embargo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos