25 de diciembre de 2012

El Color del Dinero - El Banco Central Europeo y la crisis




Publicado el 25/12/2012
La gestión de la crisis de la Eurozona por parte del BCE ha sido una montaña rusa llena de contradicciones. El organismo empezó inyectando 94.000 millones de euros a 49 entidades bancarias. Su siguiente paso fue subir los tipos de interés del 4% al 4,25% para dejarlos en el 1,5% ocho meses después.



Ni una cosa ni la otra sirvieron para contener la debacle que se llevaba por delante la unión monetaria europea. El BCE empezó a comprar la deuda de los países en apuros. El organismo aplicaba así un masaje cardíaco a las economías moribundas, pero sin solucionar el mal de fondo de un euro que era ya un enfermo terminal. Mientras tanto, abría una barra libre de liquidez para las entidades financieras, bajo unas condiciones mucho más ventajosas.

Los sucesivos líderes del BCE durante la crisis, Jean Claude Trichet y Mario Draghi, han estado siempre en el ojo del huracán. Cada una de sus comparecencias públicas ha balanceado el péndulo de los mercados hacia el desastre o la calma. El oscuro pasado del segundo, que era dirigente de Goldman Sachs cuando esta entidad ayudó a Grecia a falsear sus cuentas, no ha ayudado a despejar las dudas sobre una institución de la que muchos piensan que no ha estado a la altura.

Estas y otras preguntas las responderemos de la mano de nuestros tres invitados:
- José Luis Escario, Coordinador del área Unión Europea de la Fundación Alternativas
- Luis Suárez, Director de Comunicación de AUSBANC
- Alejandro Sánchez, Comisión Ejecutiva de EQUO


http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos