6 de diciembre de 2012

De Atenco a San Lázaro - JOSÉ GIL OLMOS

Un manifestante recibe un chorro de agua durante la toma de posesión de Peña en San Lázaro. Foto: Rubén EspinosaDe Atenco a San Lázaro:

JOSÉ GIL OLMOS
5 DE DICIEMBRE DE 2012 · 5 COMENTARIOS
ANÁLISIS

Un manifestante recibe un chorro de agua durante la toma de posesión de Peña en San Lázaro.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace seis años Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México, cuando en San Salvador Atenco se perpetró una de las represiones más duras en contra del movimiento social y campesino que rechazaba la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras ejidales.

Un sexenio después, el hijo pródigo de Atlacomulco se vio involucrado en un nuevo acto de represión, cuando varios miles de jóvenes y ciudadanos expresaron de manera violenta su inconformidad el arribo del mexiquense a la Presidencia de la República. El autoritarismo y la mano dura parecen ser su marca como gobernante.

En aquella ocasión, cuando los campesinos de Atenco levantaron sus machetes, el gobierno de Peña Nieto utilizó las Brigadas de Operación Mixta (BOM) para reprimir a los campesinos.

Esa agrupación, que forma parte de una operación especial de contrainsurgencia integrada por el Ejército y la policía, fue diseñada en 1994, para aplicarla en las zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en contra de las comunidades de base.

leer mas
http://www.proceso.com.mx/?p=327089


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos