Los recursos para financiar el pacto
Ebrard: el priísta que lleva dentro
Una imagen familiar-Helguera. La Jornada
Enrique Galván Ochoa
La Jornada
Jueves 6 de Diciembre 2012
Si quieren aprovechar en la Kennedy School de la Universidad Harvard la experiencia de Felipe Calderón, deberían darle la tarea de organizar conferencias sobre corrupción. No sobre cómo combatirla, sino cómo fomentarla. Muy al comienzo de su gobierno estalló el escándalo por el hallazgo de más de 200 millones de dólares en efectivo en una residencia de las Lomas de Chapultepec. Según el dueño de la casa, Zhenli Ye Gon, había recibido el encargo de Javier Lozano de guardarle el dinero, con la amenaza de "coopelas o cuello".
Ya era secretario del Trabajo; toda la fuerza del Estado se enfocó a defenderlo. Y siguen protegiéndolo; ahora es senador. Al parecer, el dinero provenía de aportaciones a la campaña presidencial. Ahora que revisamos los acontecimientos a la distancia, podríamos establecer tres hipótesis: 1) efectivamente, hubo dinero de origen sospechoso en la campaña calderonista; 2) lanzó a las tropas en el primer mes de su gobierno porque temía una insurrección por el fraude electoral, aunque nunca pasó tal posibilidad por la mente de los lopezobradoristas, y 3) alguna o algunas de las mafias que probablemente habían hecho contribuciones se sintieron atacadas y desataron la violencia. Es todo un tema, vale la pena analizarlo este año que Calderón será becario en Harvard. Mientras tanto, continúan los esfuerzos para llevarlo a la Corte de Justicia Internacional por la matanza que provocó su loca carrera hacia el poder.
Ningún presidente ha aprobado
Transparencia Internacional tiene una tabla de calificaciones que va de cero a cien puntos. Los países más corruptos son los que se acercan a cero. El promedio de la calificación de Calderón en su sexenio es de 3.3 puntos, inclusive peor que la de la familia Fox-Sahagún. Y eso que no cantaron mal las rancheras. En resumen, en los 14 años que Transparencia ha dado seguimiento a nuestro país, ningún presidente pasó el examen ni de panzazo.
ver más:
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/06/opinion/006o1eco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos