10 de noviembre de 2012

QUE DESCUBRIMIENTO DEL DEFORMA: Sube gasolina 60% durante el sexenio

ampliarSube gasolina 60% durante el sexenio | La Razón Noticias de San Luis Potosí:

AGENCIA REFORMA / País / 10 Noviembre 12 (10:58) / Regresar a Finanzas
Durante el presente sexenio, el precio de la gasolina magna acumuló un aumento de 59.8 por ciento



Cd. de México, México.- En diciembre de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, un tanque de gasolina de un auto compacto se llenaba con 334 pesos, hoy se requieren 536 pesos. La razón: el desliz mensual del precio, un esquema con el que el Gobierno federal intentó, sin lograrlo, reducir el nivel de subsidios públicos.



Durante el presente sexenio, el precio de la gasolina Premium acumuló un aumento de 36.7 por ciento; el de la magna, 59.8 por ciento, y diesel, 87.5 por ciento.

Esto contrasta con el comportamiento promedio de los precios de la economía, ya que la inflación acumulada en 6 años es de 27 por ciento.

Ayer, se dio a conocer el último incremento del Gobierno de Felipe Calderón, que según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se ubicará en 11.28 pesos en el caso de la Premium; 10.72 la magna, y 11.08 el diesel.

Desde enero de 2010, el Gobierno federal comenzó a aplicar un desliz mensual en el precio del energético, con el fin de reducir el subsidio al consumidor, dicho apoyo se aplica debido a que se importan las gasolinas a un precio mayor.

Pero el desliz mensual no pudo impedir que el Gobierno erogara elevados recursos en subsidios, al tiempo que el consumidor vio erosionado su ingreso por esta situación.

En 2010, el subsidio sumó 76 mil 963 millones de pesos y este año terminará en 172 mil 265 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Marco Cancino, consultor de la empresa Inteligencia Pública, refirió que 70 por ciento de este monto lo aprovecha 10 por ciento de la población de mayores ingresos, mientras que la misma proporción de mexicanos de menores ingresos sólo recibe 1.8 por ciento del subsidio.

A la par, el poder adquisitivo de la población no ha seguido el mismo ritmo que el incremento en el precio de las gasolinas y esto impacta principalmente a las clases medias quienes consumen los combustibles de manera directa.

"Es más probable que impacte, en términos reales, a la población de ingreso medio porque ellos consumen mucho más combustible de manera directa", advirtió.

La población de menores ingresos goza de subsidios al transporte público y eso disminuye el impacto, en cambio, las clases medias se transportan más en automóviles unipersonales que colectivos, añadió.

Sin embargo, estos incrementos no han amedrentado a la demanda, pues Pemex reporta cada vez más litros vendidos en todos los combustibles.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el volumen de las ventas de gasolinas automotrices y diesel aumentó 11 y 12 por ciento, respectivamente en el periodo 2006-2011.

Entre enero y septiembre de 2012, la empresa obtuvo por la venta de estos combustibles 390 millones 525 mil 600 pesos.

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