4 de noviembre de 2012

¿Por qué Nos Quedamos o Por qué Nos Vamos? - Norberto AMAYA

Demonstration in the Zócalo of Mexico City dur...
Demonstration in the Zócalo of Mexico City during the investiture of Andrés Manuel López Obrador as the "Legitimate President" of Mexico. (Photo credit: Wikipedia)
VOCES A DEBATE.

¿Por qué Nos Quedamos o Por qué Nos Vamos?           Periódico e Internet.


Norberto AMAYA                           México, D.F. a 4 de Noviembre de 2012



 "Con mucho cariño a los hombres y mujeres de la Parroquia de San Martín de Porres y a los que en su oración y plegaria, junto a otros laicos, pidieron por un México justo, condenaron a los agiotistas y banqueros y ratificaron su opción por los pobres y con la Teología de la Liberación"



Las palabras que dan título a este artículo, son preguntas que todos se hacen y varios se responden de diferente manera, en el café, en la academia, la universidad o al seno de organizaciones o con aquellos con los que se tienen coincidencias políticas, la preguntas es sobre las decisiones que deberá afrontar  la izquierda en sus distintas expresiones en el 
todo el país. Desde quienes integramos en su momentola coalición electoral Movimiento Progresista, hasta aquellos que en los últimos días definieron el sentido de su voto y que en las redes sociales, en las calles y por varios medios y acciones, dijeron con decisión, NO a la imposición.

Pero también es la pregunta del ciudadano común y corriente, ¿Qué pasó con López Obrador ? , ¿Qué hay con 
MORENA, no hemos sido convocados? Esto es cierto, después del primero de julio, se abrió un compás de espera y un vacío que ni siquiera fue ocupado para realizar debates, análisis o convocatorias de balance por las organizaciones políticas. La resistencia y la oposición a los resultados del IFE-TRIFE, estuvieron a cargo de miles de ciudadanos, jóvenes del YoSoy132, grupos de base, sindicatos y clases medias. El gran reclamo es que no se cumplieron los acuerdos deAtenco y se dejó de atender con plenos compromisos la Convención de Oaxaca. Obrador y su círculo cercano optaron por convocar a formar un nuevo partido político, le allanaron el camino a laizquierda (moderna) "Chucha" y a las burocracias de la partidocracia. En los hechos, se desalentó la lucha por el cambio y el PRIAN obtuvo vía libre para sus componendas o acuerdos en el Congreso de la Unión.


Por otro lado, los conservadores retomaron la iniciativa, el candidato "electo del PRI" se reunió con sus aliados del PAN en Los Pinos y acordaron las condiciones de traspaso de poderes, al mismo tiempo que se asignó el presupuesto correspondiente y los equipos de ambos "aliados" empezaron a tejer sobre los 
asuntos más urgentes de su agenda, sobre todo aquellos que le interesan a los monopolios y a las trasnacionales y al FMI o al Banco Mundial.

En medio de esta crisis, Peña fue al centro y sur del continente americano y después a Europa, a entregar el cuerpo y a dar las garantías de que habrá continuidad económica neoliberal en México y mayor apertura y facilidades para explotar recursos naturales y el subsuelo.


 Todo esto en una Europa en plena crisis, como resultado de las mismas recetas ortodoxas del mercado, que Peña y su grupo quieren continuar  en México. Una crisis económica que amenaza al mundo entero. 
No puede haber emisión monetaria, sin producción, generación de valor y remuneración real del trabajo. El sector terciario y la especulación no pueden ni deben seguir marcando el rumbo de la economía, una economía del dolar que no tiene repaldo en oro y valor real. No debe imponer un "modelo económico" fracasado el destino de los pueblos y mucho menos amenazar la existencia del planeta con el cambio climático y la depredación de la naturaleza o la creciente contaminación de mares y ríos o mantos acuíferos.

El neoliberalismo rapaz, generador de hambre y violencia, depredador por excelenciatiene en México a los mejores sirvientes, la clase política y económica corrupta, a lo que se agrega la corrupción y autoritarismo de los gobernadores  (díganse priístas, panistas, aliancistas y demás) y el cinismo y la abyección de Felipe Calderón . En cambio, por otro lado, como ejemplo de la perversión y la compra de los movimientos emergentes y antisistema, Televisa optó  junto a sus asesores y los amigos de Azcarraga Jean , darnos "Attolini con el dedo ", esto es la compra-venta aberrante de "seudolideres" de opinión o voceros de nada. En vez de reforma y ley de medios y libertad de expresión, quieren seguir entregándonos pan y circo, ¡Bárbaros !


¿A dónde vamos a ir?  
Hay congreso de MORENA en noviembre, consejos nacionales de PT y MC, asambleas nacionales de los nuevos partidos que solicitaran registro en enero de 2013 (algunos patrocinados por el PRIAN ). También hay Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática en diciembre, con los mismos actores, burócratas, delegados, consejeros, corrientes dominantes, etc.  Y la sociedad?, ¿Cuál es el rumbo de la sociedad que votó por el cambio, que ha sido traicionada y ahora sufre una imposición con la complicidad de mafias y grupos de interés?, ¿Cabe preguntarse si ha sido tomada en cuenta? No hay duda que la partidocracia se crea si misma una realidad que se construye para ella y que hace imposible que entienda que México requiere unaReforma absoluta del sistema, económico, político, social y partidario. ¿Se puede aceptar que todo siga igual, o sea que no ha pasado nada?

Termino con lo siguiente: ¿hay que ir a Morena nada más por qué sí?, ¿hay una actitud abierta, tolerante y plural, pero también de consecuencia y respeto de los comisionados de Morena en los estados?, ¿acaso no participan líderes de corrientes del PRD (bejaranos) en las asambleas de Morena?, algunos son hasta comisionados por otras corrientes perredistas para impulsar esas asambleas. Por otro lado: ¿vale la pena seguir en el PRD, si es así, por qué y para qué?, ¿hay respeto a las reglas en el PRD y los actuales dueños de la franquicia ya cambiaron?, ¿el llamado Partido-Frente es una salida real para la convivencia en el PRD?, ¿habrá pleno respeto a las ideas y a las trayectorias y en ese partido regresara -si es que existió - la solidaridad, el humanismo y el compromiso por la equidad y la igualdad, pero sobre todo el respeto a la dignidad de los demás?, ¿es todavía un proyecto viable para las izquierdas y la gente, el llamado PRD? Espero contesten, analicen y propongan. Yo defino, con otros, mi rumbo de vida en próximos días. Ojalá y lo haga con la cabeza fría y el corazón a la Izquierda.


P.D. En política nada es para siempre, es el hombre y su circunstancia, es la realidad y la sociedad. No debemos tener matrimonios eternos, sobre todo cuando estos ya no funcionan o estar en una casa dónde el insulto, la traición, la venganza y el engaño son parte de lo cotidiano. ¿Alianzas con el PRIAN, otra vez , esa es la Izquierda en México ? Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter : @AMAYASI .



'via Blog this'

1 comentario:

  1. EL PRD NACIÓ VICIADO, NUNCA FUERON DETENIDOS LOS VIVIDORES Y ARRIBISTAS, AL CONTRARIO FUE UN NIDO PARA QUE SE PROCREARAN VIVORAS, RATAS, Y TODA CLASE ALIMAÑAS QUE SE ADUEÑARON DEL PRD Y EL ÚNICO QUE FUE CAPAZ DE DETENER A ESOS MALANDRINES FUE HEBERTO CASTILLO, PERO A SU MUERTE ESOS VIVIDORES BORRARON DEL MAPA AL INGENIERO CUAUHTEMOC CÁRDENAS Y SU MOVIMIENTO PARA DESPUÉS DIRIGIR SUS BATERÍAS A AMLO, PERO ESTE CURÁNDOSE EN SALUD PUSO TIERRA DE POR MEDIO AL PRD Y EL RESULTADO ES EL ENORME PODER DE CONVOCATORIA QU TIENE CON LOS CIUDADANOS DE LIBRE PENSAMIENTO Y QUE TIENEN FE EN EL CAMBIO Y EL PROYECTO QUE EL ENCABEZA, EL NUEVO PARTIDO QUE SIN DUDA SE FORMARA SE DEBE DE PONER UNA BARDA A LOS VIVIDORES Y ARRIBISTAS CON LA PARTICIPACION CIUDADANA DESDE LAS BASES CON LA EFECTIVA PARTICIPACION DE LOS COMITES SECCIONALES QUE SON LOS QUE TIENEN EL VERDADERO PODER DE LLEVAR A BUEN PUERTO LOS DESTINOS DE MEXICO. !KAMARADAS NO SE RINDAN NI AGACHEN LA CABEZA LOS COMITES SECCIONALES PARTICIPATIVOS SERA LA DIFERENCIA!

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos