23 de noviembre de 2012

Morena - Martí Batres Guadarrama

Mexican general election, 2006
Mexican general election, 2006 (Photo credit: Wikipedia)
Morena - Columnas:

Objeciones de la Memoria | Martí Batres Guadarrama
Morena


Viernes 23 de noviembre de 2012


Entre tantos acontecimientos adversos, tristes, desoladores, hay sin embargo un hecho positivo en estos días, surgió una nueva fuerza política: Morena. Detrás de este acontecimiento se encuentra una década de grandes luchas políticas y sociales.
Las luchas contra el desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal 2004-2005, la campaña electoral del 2006, la resistencia civil contra el fraude electoral ese mismo año, las batallas en defensa de la economía popular, en contra del aumento de los alimentos en 2007, el movimiento en defensa del petróleo y la soberanía nacional en 2008, la lucha contra los agravios cometidos por el Tribunal Electoral hacia los habitantes de Iztapalapa, las luchas solidarias con mineros, electricistas, comuneros e indígenas de diversos lugares del país...



Todo ello ha generado un enorme tejido social, una organización implantada en todo el territorio que se se expresa ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional. Es un torrente social que busca su cauce y su espacio de representación popular propia.
Es un movimiento que cuestiona la política económica que ha prevalecido en el país durante 30 años aplicada por el PRI y el PAN. Son estas dos fuerzas políticas las que han aprobado el Tratado de Libre Comercio, el derrumbe de los aranceles, la contención del salario, la privatización de las empresas públicas, la reforma al artículo 27 constitucional para permitir la inversión extranjera en el campo, el Fobaproa, el aumento al IVA de 10 a 15%, y luego de 15 a 16%, la disminución de los impuestos a los más ricos del país.
A todo esto le llaman reformas estructurales y son sin embargo las decisiones que nos han llevado al país a la debacle; 30 años de neoliberalismo han producido los peores saldos de nuestra historia: 80% de la población se encuentra en pobreza o carencia; tenemos la tasa de desempleo más alta de nuestra historia; somos la treceava economía del mundo pero tenemos el lugar 103 en distribución del ingreso, lo que nos hace uno de los países más desiguales del planeta.
La cobertura de educación superior que tenemos es una de las más bajas, apenas llega a 25% de la juventud, mientras que en Argentina supera 60% y en Alemania rebasa 90% de cobertura; la tasa de crecimiento anual del país apenas rebasa 2% anual, cuando en otras épocas crecimos a más de 4% anual durante cuatro décadas; además, medio millón de mexicanos se va cada año a Estados Unidos por no encontrar oportunidades en el país.
Ésos son los saldos de un modelo económico al que continúan defendiendo sus únicos beneficiarios, una pequeña minoraría que concentra la riqueza de México.
Morena ya es una organización con implantación en todo el territorio nacional en los 300 distritos electorales. A lo largo del 2013 será una organización con comités en todos los municipios del país y comités de base, así como comités seccionases hacia finales de 2013.
Hacia finales de 2013 organizará 32 grandes asambleas en cada uno de los estados de la República para obtener su registro y competir en las elecciones del año 2015.
Morena es una muestra de que se puede hacer política cerca de la gente sin élites privilegiadas. Morena es la organización que cuenta con el mayor liderazgo político de nuestro país, es decir, el de Andrés Manuel López Obrador. Morena es la izquierda de nuestros días.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos