"Marcha de las putas" en Tuxtla
"LA MARCHA de las putas" surgió en Toronto Canadá hace 16 meses y luego alcanzó 120 países
Mujeres y hombres caminaron por la avenida central solicitando respeto para el sector femenino; a su vez, anunciaron el inicio de un juicio para obtener la "alerta de género"
El Heraldo de Chiapas
26 de noviembre de 2012
MARIANA MORALES
La Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez fue escenario del caminar de tacones altos, tacones bajos, minifaldas, faldas largas, labios rojos y otros más sin pintar de mujeres que encabezaron "la marcha de las putas", para exigir se respete su derecho a vivir libre de violencia y no ser juzgadas por su forma de vestir.
En cinco estados del país -Baja California, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y ahora Chiapas- se lleva a cabo esta marcha en la que también participan hombres, con el fin de desestimar los argumentos que justifican la violencia hacia las ellas, basadas en los prejuicios o estereotipos que reafirman que las propias mujeres "se buscan" lo que les pasa por cómo se visten o por ser mujeres.
"En alusión a la violencia de la cual son objetos en espacios como la calle a través del acoso, insultos o hasta violación", dijeron las activistas al caminar ayer por la tarde desde el parque 5 de Mayo hasta el parque Bicentenario.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de mexicanas de 15 años y más, 46.1 por ciento -casi la mitad- sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja.
Ángeles Salinas, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), manifestó que para evitar las situaciones se debe sensibilizar a la sociedad que los golpes no son parte de la vida de una mujer. Según registran las asociaciones, se han documentado 367 feminicidios en Chiapas.
A su vez, la activista mencionó que documentan los casos de féminas muertas para iniciar un juicio en el que solicitarán la "alerta de género" -plasmada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia- para que se dé protección a ellas.
"La alerta de género tiene que ser solicitada por el gobernador para luego ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)", explicó.
Estas fueron las palabras que hombres y mujeres plasmaron y anunciaron al caminar por la Avenida Central:
Cuando una mujer dice no, es no
Ni vagina, ni pechos, somos mujeres exigimos derechos
No veo putas donde hay mujeres libres
Yo escojo a quién me cojo
Ni putas, ni santas, sólo mujeres
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos