19 de noviembre de 2012

Los Derechos Humanos en México y la militarización

Monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez Chi...
Monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez Chihuahua, México, inaugurado en 1910 con motivo del centenario de la Independencia de México. (Photo credit: Wikipedia)
Los Derechos Humanos en México y la militarización:

por Red Solidaria Década Contra la Impunidad
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 18:29


Ciudad Juárez es emblemática. Pero no hay ciudad, puerto, aeropuerto o carretera en donde no haya un puesto militar y donde los habitantes no deban detenerse, identificarse y aceptar la revisión de sus bienes y personas sin protección de su privacidad ni de sus derechos.


Bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, las fuerzas armadas han asumido tareas de seguridad pública; patrullan calles, realizan arrestos, cateos, instalan retenes, revisan personas. Este despliegue militar da como resultado acciones represivas contra la población en general.

Las fuerzas armadas tuvieron su primera participación en1976 en la llamada Operación Cóndor, dirigida por el general José Hernández Toledo, con el objetivo de detener a los responsables de la siembra de estupefacientes en el llamado  “Triángulo Dorado”, en los Estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Las Fuerzas Armadas han aumentado su presencia en los estados delsur del país, entre ellos Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en los cuales las actividades del ejércitohan incluido un fuerte componente de tareas de contrainsurgencia.

LEER MAS
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/38011-los-derechos-humanos-en-m%C3%A9xico-y-la-militarizaci%C3%B3n.html


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos