23 de noviembre de 2012

LA MENTIRA DE DIA: Afirman malandros del PRI que rescate a municipios si incluye sanciones para el PRIAN

Afirma PRI rescate financiero a estados contempla sanciones. Con Denise Maerker:


23 de Noviembre, 2012
La senadora del PRI, María Pineda, comentó que la propuesta para rescatar a los estados y municipios de la crisis financiera sí contempla sanciones. Por su parte, el director del IMCO, Juan Pardinas, enfatizó la necesidad de crear un federalismo de la eficacia.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío Pineda Gochi, comentó que la iniciativa de crear un fondo de rescate a las finanzas de estados y municipios fue sacada de contexto, pues ésta contempla que si hubo malos manejos y fue un endeudamiento irresponsable por malos resultados de las administraciones, ésta sí contempla sanciones.



En entrevista para el espacio noticioso de "Atando Cabos", Pineda Gochi comentó que muchos municipios y, en general, estados, requieren apoyo de la Federación, en la que no se habla del asunto propiamente de la deuda, sino de la ayuda financiera inmediata para que quienes están actualmente en cargos públicos no paguen las consecuencias de las administraciones pasadas.

"Esto se ha visto desde un punto de vista y el problema de los municipios, y estados con problemas financieros, no sólo se habla de endeudamiento irresponsable, esto es multifactorial", enfatizó la ex alcaldesa de Morelia.

Además, destacó que esta iniciativa no trata de victimizar a los municipios ni estados y, mucho menos, de librarlos de culpas, pues parte de los endeudamientos han sido provocadas por malas administraciones, el mal uso de recursos y de corrupción.

"Pero también es consecuencia de la reducción de participaciones federales, por eso, desde septiembre, subí un punto de acuerdo para crear una comisión para que se analice la situación financiera de los estados y municipios, porque sino sólo vamos a opinar de un lado o de otro, pero las cosas no son así", puntualizó la senadora priista.

Por último, comentó que es necesario analizar cada situación con todos los elementos, contemplando endeudamiento y gastos irresponsables, así como desde el punto del federalismo

Por su parte, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, consideró que estos casos ya son comunes, únicamente cambia la entidad a la que se refiere. Por lo que consideró que la propuesta presentada por la senadora del PRI, María del Rocío Pineda Gochi, es un rediseño del sistema federal.

"No puede ser que tengamos una rendición de cuentas asimétrica, que haya un nivel de gobierno sometido a candados, procesos de auditoría, mecanismos de vigilancia y luego unos feudos que pueden hacer con el patrimonio público lo que quieren", comentó Pardinas.

De tal forma, dijo entender la necesidad de pagar las nóminas y cubrir las funciones básicas de los municipios; sin embargo, enfatizó que le preocupa el tema del riesgo moral, donde hagan lo que hagan el gobierno resolverá el problema, por lo que "si va a haber un rescate en estos municipios, sí esperaría un cambio de fondo".

Respecto al caso de la situación financiera del municipio de Acapulco, Guerrero, es un caso de ejemplo, el cual tiene una crisis fuerte, por lo que le gustaría saber cuáles son las acciones que ha aplicado para hacer los cobros, como el de predial, para evitar dicho endeudamiento.

"El tema del federalismo, presentado por el IMCO, señala que debemos pasar de un federalismo de la recriminación a uno de la eficacia, al cual no se puede aspirar cuando hay gobiernos municipales que no asumen la responsabilidad de sus consecuencias", puntualizó el director de dicho instituto.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos