La declaratoria de guerra por Twitter que emitió el último miércoles la armada israelí contra Hamas, al dar la primicia del anuncio del bombardeo a la franja de Gaza, ha puesto a esta red social en una situación delicada, pues sus directivos deberían tomar una decisión sobre la violación de las normas que ellos mismos han establecido para el uso de este servicio.
El estatuto jurídico de la empresa con sede en California especifica en el capítulo sobre violencia y amenazas que “los usuarios no deben publicar o postear amenazas o mensajes de violencia contra otros”. El gobierno israelí ha violado esta norma, pero Twitter se mantiene en silencio.
Al registrarse en esta red social, los usuarios deben aceptar estos términos y si no los cumplen, “es posible que dejemos en suspenso o que pongamos fin al uso de sus cuentas o que dejemos de proveerle de alguno, todos o parte de los servicios en cualquier momento y por cualquier razón, incluyendo, y sin limitación alguna, aquellos casos en los que razonablemente estimemos que: usted ha infringido esas condiciones o las normas de Twitter”.
Un artículo de Radio Francia Internacional informa sobre abogados especialistas en las redes sociales que se refieren a los polémicos tuits en el conflicto armado. “El hecho de que un ejército se apropie de Twitter como su plataforma para la difusión de información sobre una operación militar en curso debe llevar a reflexionar sobre la naturaleza jurídica del servicio”, dijo al programa France24, Bernard Lamon, abogado francés especializado en tecnología de la información.
La guerra en Twitter
El Ejército Israelí sigue usando su cuenta @IDFSpokesperson como un diario virtual de sus operaciones “en tiempo real”, con textos, fotos, gráficos y videos de la destrucción que está ocasionando sus bombardeos en Gaza y de las “eliminaciones” de sus enemigos. A sabiendas de lo que está haciendo, advierte en su cuenta que “retuitearlo o seguirlo no constituye un respaldo” y agrega un enlace a su página web. Y Twitter calla.
En este conflicto en tiempo real llevado al mundo online, los hashtags más usados para esta guerra, como dos campos enemigos, son #PillarOfDefense (pilar de la defensa, nombre de la operación que ejecuta el Ejército israelí) y #ShaleStones (piedra arcilla para los palestinos).
Los tuits son agresivos y directos. Cuando el Ejército de Israel anunció la “eliminación” del jefe militar de Hamas Jaabari Ahmed y escribió un tuit amenazante, Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas (@Alqassambrigade), respondió inmediatamente diciendo que los israelíes habían abierto “las puertas del infierno sobre sí mismos”.
@idfspokesperson Our blessed hands will reach your leaders and soldiers wherever they are (You Opened Hell Gates on Yourselves)
— Alqassam Brigades (@AlqassamBrigade) noviembre 14, 2012
Aunque tarde, los palestinos han reaccionado en las redes sociales, según informa France 24. Hamas también escribe declaraciones oficiales en su cuenta @hamasinfo y en su página web, pero esta es considerada menos activa que la de Alqassam, que comparte información, imágenes y declaraciones oficiales. Sin embargo, ambas cuentas son menos activas que las del Ejército israelí, que hasta se toma el tiempo de absolver las preguntas y dudas de sus seguidores.El enfrentamiento también se da entre los seguidores de ambos bandos. Los activistas de Hamas usan el hashtag #Gazaunderattack, mientras que los de Israel utilizan
Tanto los israelíes como los palestinos tuitean en su idioma natal y en inglés, lo que significa que quieren llegar a una audiencia mayor y lo están logrando.
Y ante el enfrentamiento de ambos bandos en la red social, Twitter sigue callando.
Aliados en combate virtual
La prensa palestina también está activa en Twitter a través de la Agencia Qds Net News, con su cuenta @qudsnet, su página web y su canal de televisión Aqsa TV Channel.
Google docs está siendo actualizado con enlaces para acceder a información de diversas fuentes sobre lo que pasa en Gaza, mientras que los blogueros de todo el mundo también están compartiendo información, análisis, críticas, opiniones.
Uno de los primeros en fijar su posición fue el grupo de hackers Anonymous, que subió un video a Youtube pronunciándose a favor del pueblo palestino, después de bloquear 40 páginas web del gobierno israelí. Además, ha puesto en marcha un paquete de ayuda para Gaza, para sortear un posible bloqueo de Internet y la vigilancia del Ejército de Israel.
Además, las redes sociales también están sirviendo como foro para organizar y convocar protestas y para informar sobre ambas posiciones, como el blog Occupied Palestine.
Esta guerra continuará…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos