Los Estados pueden actuar en defensa propia, pero deben medir del uso de la fuerza de modo que sea proporcional.
El atentado con bomba en un autobús en la ciudad israelí de Tel Aviv, con un saldo de al menos diez heridos, es el más reciente episodio de violencia en el conflicto entre Israel y los palestinos, que recrudeció en la última semana.
Lo que atizó la hoguera en esta ocasión fue el operativo llevado a cabo el 14 de noviembre por las fuerzas de Defensa de Israel, que acabó con la vida del principal jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari.
Los ataques desde ambos lados de la frontera que han tenido lugar desde entonces han dejado cerca de 120 palestinos muertos en la Franja de Gaza y cinco víctimas israelíes. Además, el recrudecimiento de la violencia ha puesto nuevamente en entredicho no sólo la dificultad de encontrar una salida diplomática a la crisis.
Ambas partes esgrimen fundamentos legales para justificar su posición pero, ¿están amparadas por la ley las acciones de Israel y las de Hamas?
En defensa propia
Los objetivos civiles están prohibidos bajo las leyes internacionales.
Israel justifica su ofensiva, bautizada Operación Pilar de Defensa, con el argumento del derecho a la defensa propia. Éste es un derecho fundamental de la ley internacional, tal y como lo explica el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.
Nadie pone en duda el derecho de un Estado a defenderse de un ataque armado. No obstante, existe un debate sobre qué intensidad debe tener este ataque para que la nación afectada pueda recurrir a la fuerza.
LEER MAS
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121121_gaza_israel_legalidad_lp.shtml
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos