22 de noviembre de 2012

INCAPAZ DE PROTEGER A PERIODISTAS el priísta veracruzano quiere 4 años para quien difunda rumores

El Universal - Los Estados - Veracruz tipifica perturbación de orden público con 4 años de cárcel:

La sanción se aplicará a quien con intención de perturbar el orden público dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud

Son un peligro para las libertades civiles


Xalapa | Jueves 22 de noviembre de 2012
Notimex | El Universal
20:40

Con 34 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la reforma al artículo 373 del Código Penal de Veracruz, donde se tipifica como delito la perturbación del orden público.



De acuerdo con el proyecto de decreto, es imputable quien "con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud" .

Quienes incurran en este delito podrán hacerse acreedores a pena de prisión de uno a cuatro años y multa de 500 a mil días de salario, "atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida" .

Al respecto, el diputado del PRD, Rogelio Franco Castán, dijo que la modificación al ordenamiento legal busca por parte de los legisladores del PRI, adelantarse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al recurso de inconstitucionalidad que interpusieron los diputados de oposición a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

Y es que en septiembre de 2011, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 373 del Código Penal, donde buscó adicionar un capítulo denominado Perturbación del Orden Público.

En esa ocasión, la mayoría priísta aprobó que "a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud; ocasionando la perturbación del orden público" .

Mismo que se haría merecedor de pena de "prisión de uno a cuatro años y multa de 500 a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida" .

Esta modificación a la ley ocurrió luego de que el 25 de agosto de ese año fueron detenidos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, acusados de "terrorismo equiparado y sabotaje" .

Lo anterior, presuntamente por generar caos, temor y zozobra en la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tras difundir en las redes sociales mensajes que señalaban supuestos ataques de la delincuencia organizada en planteles escolares, por lo que estuvieron recluidos en el Penal de Pacho Viejo.

En este sentido, Franco Castán dijo que lo aprobado en ese entonces fue "un error tipificando un delito en contra de las libertades que tiene los veracruzanos" .

Consideró que la actual reforma es un "remedo que están haciendo que abre la posibilidad de que quedemos al libre albedrío de los jueces y ellos podrán tipificar la conducta como ellos lo deseen, y en ese sentido por supuesto que cualquier veracruzano, cualquier ciudadano que pueda caer en ese delito su libertad de expresión va a estar en riesgo" .

El diputado del PRD adelantó que acudirán nuevamente a la CNDH para promover un recurso de inconstitucionalidad del artículo aprobado nuevamente, ya que en el Congreso local no cuentan con los 17 diputados necesarios para que sean ellos mismos quienes lo interpongan.

Por su lado, Flavino Ríos Alvarado, legislador del PRI, aseveró que "como siempre (el recurso) no va a prosperar" , y refirió que la modificación aprobada del artículo 373 del Código Penal "no atenta contra la libertad de expresión" .

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos