6 de noviembre de 2012

ESTADOS UNIDOS es una VIUDA EN QUIEBRA, según analistas que critican alianza de México con los gringos

Con el TLCAN, México se unió a una viuda en quiebra, señalan especialistas:

Critican que el país tardara en vincularse con las naciones asiáticas, sobre todo China


Estados que invierten en derechos humanos generan grandes beneficios económicos, sostienen




Cuando México firmó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pensó que se casaba con una viuda adinerada, gracias a lo cual tendría acceso directo a toda la riqueza de ésta, y con el paso de los años sigue sin comprender que en realidad el matrimonio se efectuó con una viuda no sólo en quiebra, sino en grave recesión, advirtieron especialistas que reúne la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.






En el encuentro –que se celebra en la ciudad de México a partir de hoy y terminará el viernes 9– se discutirá el estado de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Se espera la participación de más de 5 mil personas.





Hoy en la región nos afecta la recesión internacional; baja el ritmo de crecimiento en los países que se articulan con la integración regional porque tienen una diversificación internacional. Creo que el casamiento con un solo país, más aún con Estados Unidos, que es uno de los ejes de la recesión mundial, no hace bien a nadie, expresó en conferencia de prensa Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el cual celebra con esta serie de conferencias magistrales, coloquios y sesiones temáticas su 24 asamblea general.





Sader, colaborador de La Jornada, consideró que naciones de América Latina que dejaron años atrás la dependencia económica con Estados Unidos, aun cuando se ven perjudicados por la crisis mundial, no la sufren en la misma medida que México, cuyo comercio está vinculado casi exclusivamente con el país vecino.





Resaltó que a pesar del claro dinamismo de economías asiáticas, México ha tardado en vincularse con ellas, particularmente con la china, y ha soslayado la posibilidad de impulsar su mercado interno y el consumo popular.





Mientras, se mantiene una estrategia que condena a México a depender de los vaivenes de la economía estadunidense, añadió.





Pilar Álvarez-Laso, directora general adjunta de la oficina de Naciones Unidas para la Educación, destacó la importancia de reconocer las ciencias sociales como herramienta indispensable para la construcción de políticas públicas que incidan en la creación de empleos y de oportunidades de acceso a la educación y la salud, entre otros.





Entregarán premio





Pablo Gentili, secretario ejecutivo adjunto de Clacso, dijo que en las naciones que aplican políticas de combate a la pobreza y redistribución del ingreso éstas tienen un efecto muy positivo también en el proceso de reactivación económica, invirtiendo la tesis neoliberal tradicional.





Los estados que invierten en la promoción de los derechos humanos generan beneficios económicos significativos, agregó.





Otros especialistas apuntaron que los países latinoamericanos más dinámicos en términos competitivos son los que han disminuido el desempleo y generado mejores opciones de acceso a la educación.





Suzy Castor, del comité directivo de Clacso, lamentó que, a pesar de su utilidad, las ciencias sociales en muchos países sean vistas como un lujo, un gasto innecesario que hay que evitar.





Dijo confiar en que este seminario permita socializar la relevancia de dichas ciencias como instrumento para la integración de políticas públicas que redunden en la disminución de la brecha entre ricos y pobres.





Durante la inauguración de esta conferencia se entregará el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales a Pablo González Casanova. En las sesiones posteriores participarán investigadores e intelectuales como Eduardo Galeano, Elena Poniatowska y Rodolfo Stavenhagen.








Fuente: La Jornada




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos