23 de noviembre de 2012

ESPAÑA: Imputado un bloguero que inició una campaña contra un programa de televisión

Imputado un bloguero que inició una campaña contra un programa de televisión:
Pablo Herreros, un bloguero que inició una campaña para que los anunciantes retiraran su publicidad de un programa de televisión que había emitido una entrevista con la madre de uno de los implicados en un asesinato, ha sido imputado por un juez tras la denuncia de la cadena.


La entrevista denunciada en La Noria

Hace un año, Herreros emprendió una campaña contra el programa de Telecinco 'La Noria' y pidió a los anunciantes que retiraran la publicidad del espacio que presentaba Jordi González, en el que se había emitido una entrevista con la madre de El Cuco, uno de los implicados en la muerte de Marta del Castillo.



En su blog, Herreros instaba a los espectadores a no consumir los productos de las marcas que siguieran promocionándose en La noria. El efecto fue inmediato y poco a poco los anuncios comenzaron a desaparecer durante la emisión del espacio.

Ahora, un juez llama a declarar a Herreros para ser oído en calidad de imputado. La cita para escuchar su versión de los hechos es el próximo 4 de diciembre. El juez ha admitido a trámite la querella interpuesta por Telecinco en julio pasado por supuestos delitos de amenazas y coacciones y ordena que se practiquen las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, sus autores y circunstancias.

El magistrado estima que la actuación de este bloguero, al que no exige la presentación de ninguna fianza, puede ser constitutiva de unos presuntos delitos de amenazas y coacciones.

Tras la campaña impulsada por Herreros, marcas como Campofrío, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts, Queso Milner, Lactalis y Sabadell fueron retirando la publicidad de La noria. Telecinco terminó cancelando este formato.

Herreros ha vuelto a hablar en su blog sobre el caso: "Ese movimiento que inicié y miles de personas apoyasteis, provocó que por primera vez en España un programa se emitiese sin publicidad, gracias a una reacción muy responsable de las marcas a las que pedimos que dejasen de respaldar conductas intolerables, como era el pago a criminales y delincuentes por hablar de sus delitos", ha escrito, un año después.

El bloguero cree que Telecinco ha perdido la oportunidad de frenar el caso: "Su gestión de la crisis fue el ejemplo de cómo no manejar una crisis de comunicación en la era de la transparencia y la web de las personas". Herreros enumera en su web nueve hechos que tuvieron lugar a raíz de su iniciativa y el apoyo de sus lectores. Entre ellas, la respuesta "responsable" de las marcas, el cierre del programa o cómo la cadena "suavizó" sus contenidos.

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