22 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AMLO con Juan Pablo Sibilla Téllez 22 de noviembre


ImagenJuan Pablo Sibilla Téllez
Entrevista con Andrés Manuel López Obrador
Me voy a hacer a un lado, pero no voy a dejar de luchar: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Candidato a la gubernatura de Tabasco en el 88 y en el 94. Candidato a la presidencia de la república en 2006 y 2012. Estos procesos acusados por Andrés Manuel como fraudes. Fue presidente nacional del PRD y jefe de gobierno de la Ciudad de México, por mencionar algunos puestos. Tuvo la oportunidad de trabajar con indígenas.
Luchador social, enemigo del sistema, lo que México necesita, esto para algunos. Un intolerante, un terco, un loco, un peligro para México, un Chávez mexicano, esto para otros. ¿Cuál de estos dos es Andrés Manuel, o hay algún tercero?



No. yo creo que describes bien lo primero. Esa es mi historia pública.
Desde luego no soy monedita de oro, respeto mucho a mis críticos y a mis adversarios, los entiendo. Unos no me quieren por que no me conocen. Otros lo que saben de mi no corresponde a la realidad. Les puedo decir que no soy como me pintan. Y otros más no me quieren por que se sienten aludidos por mis cuestionamientos.
Dice que no es monedita de oro. ¿Cuáles son los defectos de Andrés Manuel?
Yo creo que la terquedad es un defecto si se ve así. Si se ve como perseverancia, a lo mejor es una virtud.
Si Juárez no hubiera sido perseverante, terco, no se hubiera restaurado la República. Se requiere la perseverancia, la terquedad.
Hay mucha gente que ataca a Andrés Manuel, lo cuestiona, lo critica y usted menciona muy puntualmente a la oligarquía, en el 2006 la mafia en el poder, el grupo de los 30, Fox, Elba Esther, Salinas, Slim, en fin, hasta llegar a 30. ¿Dónde están los fundamentos de Andrés Manuel? ¿Cuáles son los contactos?
Tengo mucha información, conozco bien a los 30. Ahora sí que como decía Martí, conozco al monstruo por que he vivido en sus entrañas. Los conozco a todos, he tenido la oportunidad de saber de ellos. Algunos los he tratado de manera directa, a otros los he observado durante mucho tiempo y hasta ahora no me he equivocado en el diagnóstico. Sostengo que hay un grupo de poder que es el que realmente manda en el país y lo demás es pura escenografía, es puro cuento.
Y, ¿porqué no lo quieren?, ¿porqué le tienen miedo a Andrés Manuel?
Por que éste grupo, considero yo, es el responsable de la tragedia nacional. Son los culpables de la decadencia de México. De que la gente cada vez esté más pobre, y algo que nos afecta a todos, ellos son responsables de la inseguridad y de la violencia, por que por mantener y acrecentar sus privilegios han llevado al país a una descomposición social, han generado pobreza, pero no solo eso, resentimiento y frustración, por que con sus actos y sus afanes de dominio le han cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobretodo a los jóvenes, y eso es lo que ha llevado a estos estallidos de odio, resentimiento, de inseguridad y de violencia. Entonces yo los culpo a ellos, yo los acuso a ellos. Se han apropiado de bienes de la nación, de bienes del pueblo. No tienen llenadera y lo he demostrado, con pruebas.
Conozco bien a los 30. Obviamente, yo no odio a nadie, esto lo digo de  una manera muy sincera, pero creo que le han hecho mucho daño al país. Ahora, por ejemplo, ha quedado al descubierto de que es éste grupo el que domina y que les da igual que esté el PRI o esté el PAN, que esté Calderón o esté Peña, por que al final de cuentas, cualquiera que esté ahí, que esa es otra característica de éste régimen oligárquico, el presidente ya no es una figura relevante, ya no manda. Es un florero, está de adorno.
¿Quién manda?
Mandan ellos. Manda el coordinador del grupo, que es Salinas.
El adjetivo que más se ha mencionado es: poderosos, pero también: corruptos. En éste sentido, ¿Andrés Manuel nunca se ha corrompido?
No.
¿Nunca ha tomado un peso ajeno? ¿Nunca ha tomado algo de otra persona?
No, nunca.
Es difícil creer que un político, sobretodo en México, no haya tomado un solo peso del dinero público.
No, nunca lo he hecho, por eso tengo autoridad moral, y eso es lo que también les molesta a mis adversarios.
Lo atacan por esconder el presupuesto del segundo piso.
Es pura mentira. No es cierto.
¿Dónde está ese presupuesto?
No, pues se hizo transparente, nunca se ocultó. Es de las mentiras que manejan en contra mía por que no me quieren, no me ven con buenos ojos y difunden cosas que no son ciertas.
No lo quieren los más grandes de éste país en cuanto a poder, en cuanto a riquezas, y eso hace que permee a las clases sociales más bajas. Menciona en su discurso que los medios de comunicación tienen una tendencia clara hacia otros. En 2006 hacia Calderón y en 2012 a Enrique Peña Nieto. También menciona que esto es gracias a que los grupos de poder se meten también en los medios. Azcarraga es uno de los 30. Pero,  ¿Cuál es el fenómeno? ¿Porqué la gente sigue votando por Andrés Manuel si tantas cosas hay adversas?
Ah por que el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente tiene un instinto certero. Ya cuando hay muchos ataques a una persona, decimos “algo está pasando”, “quién es realmente”, e indagan y se sabe más.
En Guanajuato una vez me hicieron una entrevista, y me pareció rarísimo, por que nunca me buscan, no existo en Guanajuato. Y hasta él (periodista) nos dijo: “Es un mito lo de ustedes, que hay un cerco informativo. Aquí se puede hablar”. Me hace la entrevista y a la semana nos habla por teléfono que lo habían corrido por hacerme la entrevista. Dijo: “tenían razón”. Esto que te digo te lo puedo comprobar.
Ahora, en ese sentido de igualdad de oportunidades en cuestión de elecciones, usted ha sufrido 4 elecciones con fraude, 88, 94, 2006 y ahora 2012. La pregunta es, dado que Andrés Manuel está muy por encima de Roberto Madrazo y Felipe Calderón en 2006, ¿no es culpa de Andrés Manuel el haber perdido esa elección?, esto dado a sus decisiones de faltar al debate tal vez, ¿no es culpa de Andrés Manuel el perder en 2006 y en consecuencia en 2012 cargando esta campaña, todo éste peso de los plantones en Reforma, todo esto que le ha afectado mucho a la figura de Andrés Manuel? ¿No es culpa de él mismo perder estas elecciones?
No. Sería muy injusto, ¿no?. Es como si dejas la puerta de tu casa abierta o sin llave, sin seguro y entran y te roban. La culpa no es tuya. Tuviste un descuido, cometiste un error, pero eso no justifica el que entraran ladrones. Es como alguna idea equivocada que hay sobre violaciones de mujeres que por que usan minifalda. Pues no.
Lo que sucedió en 2006 fue que se nos lanzaron todos. Éste grupo que no quiere el cambio me cerró el paso, nos cerró el paso, y al final se perjudica a la gente y se perjudica al país.
Y, ¿qué le dice a la gente que sintió lo del 2006? Lo de los plantones en Reforma que sufrió muchísimo con el tráfico y cuestiones económicas…
Fíjate que no sufrió tanto, lo que pasa es que eso lo magnificaron los medios. Ya he hecho la explicación de que si no hacíamos eso, al menos esta fue mi valoración, iba a haber violencia. Y que decidimos llevar acabo esa acción, esa protesta para evitar la violencia, y lo logramos por que, nos desprestigiaron mucho, nos dañó mucho, pero no se rompió un solo vidrio, nadie perdió la vida. No me pueden acusar a mi de actuar con irresponsabilidad.
Ahora el camino que ha tomado Andrés Manuel con MORENA, un camino que está empezando apenas, pero ya va avanzando. Muchos dicen que es un acierto, muchos están también enojados por que le dieron su voto a Andrés Manuel en el PRD y eso les provoca conflicto. Ahora, la pregunta es, tomando en cuenta de que usted ha declarado que en MORENA no habrán lacras, ¿porqué se retiró del PRD?, ¿en el PRD hay lacras?
No mira, no voy a entrar yo a ese debate. Ya tengo adversarios y de buen tamaño como para andar buscando más.
Ya se ha empezado a atacar a MORENA como el próximo partido político de la familia.
Eso lo están difundiendo muchos mis adversarios y es una gran mentira. El caso más cercano son mis hijos:
Andrés me está ayudando en Tabasco, para que se organicen los congresos, pero él no va ocupar ningún cargo. Va a terminar su tesis, es licenciado en Ciencias Políticas. Él no va. José Ramón me ayuda en las giras, nada más. Pero tampoco va a la política.
Ahora, el caso de mis hermanos:
Pío me ayuda en Chiapas. Nadie sabe, por ejemplo, que cuando se selecciona a los candidatos a diputados y a senadores, se hizo una encuesta en Chiapas y Pío sacó el primer lugar para ser candidato al senado, y cuando salieron los resultados, que hay constancia en los 3 partidos, yo dije que no. Eso no se sabe. Y Pío no va a tener ningún cargo. Pepín ya está retirado.
Pero eso que tu me estás diciendo que difunden, pues es lo que hace, por ejemplo el Universal que acaba de escribir una columna un periodista de estos alineados con la mafia en el poder, con Salinas, que se llama Ricardo Alamán, sale diciendo esto. Ciro Gómez Leyva, lo mismo. Calumniadores.
Ni nepotismo ni influyentismo, ni amiguismo, ni mucho menos corrupción, ni sectarismo, ni casicazgos en MORENA.
Se ha hablado mucho de MORENA últimamente y se dice que tal vez es un medio para Andrés Manuel para llegar a las elecciones del 2018. ¿Cuáles son los fines de Andrés Manuel con MORENA?
Mira, yo sostengo que el liderazgo es necesario, útil, en tanto se consolide una organización ciudadana y en tanto el ciudadano ejerce su poder participativo. Mi propósito es ayudar en esta etapa a MORENA, que se consolide, y una vez que MORENA, como queremos todos, tenga buenos dirigentes, tenga principios, que hayan ideales, que no hayan estos vicios a los que hemos hecho mención, entonces ya, ya los liderazgos no funcionan. Ya el líder debe borrarse.
Yo quiero decirte que el propósito de mi participación en MORENA es ese. Ayudar ahora, pero una vez que se consolide MORENA como organización, hacerme a un lado, borrarme. No voy a dejar de luchar que es distinto. Voy a luchar toda mi vida.
No me voy a aferrar a ser dirigente toda la vida. No quiero ser un dirigente que no conmueve, previsible, sin nada novedoso que aportar. No quiero ser un dirigente en el ocaso y eso lo tengo muy claro.
También, me voy a retirar cuando la gente lo decida, no cuando lo quieran los 30, por que ahora me están queriendo retirar, me están queriendo jubilar, diciendo que ya estoy cansado, que no sirvo para nada, me han avejentado.
Y en ese sentido, vemos que no hay un descarte de un Andrés Manuel 2018. ¿Se puede ver a AMLO 2018?
No sabemos qué nos depara el destino. Falta mucho y además hay que esperar la opinión de la gente.
Ahora, por ejemplo muchos, con razón, se entristecieron y sintieron que es en vano todo lo que se hace. Se desmoralizaron , de que hagamos lo que hagamos no se va a poder con esta mafia, y no. No nos podemos hacer a un lado por que hay varias razones. Una, que se lucha por una causa justa, que se busca una transformación. Otra razón importante es que se va limpiando el camino a las nuevas generaciones. Si nosotros dejamos avanzado la tarea, aunque no logremos consumar la obra de transformación, les va a costar menos trabajo a los que vienen detrás de nosotros.
Y además hay algo que es lo fundamental: entender que se puede ser feliz buscando la felicidad de otros.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos