En el 2003 Felipe Calderón avaló, como secretario de Energía, que el yacimiento de Chicontepec solo tenía reservas por 670 millones de barriles. Ahora Pemex las ‘calcula’ en 17 mil millones. Lo cierto es que en el sexenio se han perdido 18 mil millones de pesos en su exploración
POR PENILEY RAMÍREZ - Lunes 12 de noviembre de 2012
10comentarios
El resultado fue catastrófico: 8 mil 926 millones de barriles de reservas que Pemex daba por seguras se reclasificaron en “probables y posibles”, lo que dejó en apenas 670 millones de barriles las reservas con una posibilidad de 90 por ciento de ser extraídas del subsuelo
Petróleos Mexicanos sabía desde 1983 que el proyecto de explotación a gran escala en el yacimiento de Chicontepec sería un fracaso.
Lo sabía también Felipe Calderón en el 2003, cuando era secretario de Energía y en ese año Pemex admitió a la Securities and Exchange Commission, órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos, que las reservas en la zona son muy inferiores a las que habían anunciado.
A pesar de ello, su gobierno impulsó un relanzamiento del proyecto, que ha generado pérdidas por 18 mil 331 millones de pesos durante este sexenio, mientras las empresas perforadoras han ganado el equivalente a dos veces lo que costó la Línea 12 del Metro capitalino.
Documentos internos de la paraestatal obtenidos por Reporte Índigo muestran, desde los ochenta, que el volumen de reservas que se publicó para este activo no era real.
LEER MAS
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/el-engano-de-calderon
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos