23 de noviembre de 2012

Catástrofe similar a la de España por raterías del PRIAN en alcaldías y estados

Catástrofe similar a la de España:


El nivel de endeudamiento de los Estados, cuyas obligaciones financieras representan un 59% de sus ingresos garantizables, así como los problemas en los sistemas de pensiones estatales sitúan a México frente a una crisis de extraordinarias dimensiones, advierte el IMCO


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (SINEMBARGO.MX/EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúan a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. De acuerdo con Vanguardia, Juan Pardinas, director general del organismo, señaló que tan sólo en los últimos dos años, desde que se elaboró la última medición en 2010, la suma de las deudas estatales pasó del 2 a casi el 3 por ciento por ciento del producto interno bruto (PIB). “Hubo un retroceso general del anterior índice a este en materia de endeudamiento estatal”, indicó. De continuar esta tendencia, alertó, en cinco años México podría atravesar por una crisis similar a la que ahora vive España. “Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claros nada nos garantiza que en un lustro no vayamos a estar en una situación sumamente difícil sobre todo si vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué”, insistió. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que actualmente las obligaciones financieras de los estados representan un 59% de sus ingresos garantizables. Pardinas destacó que Coahuila es uno de los estados más morosos, pues su deuda equivale a tres veces el monto de transferencias federales que recibe anualmente. También alertó que sólo tres estados desglosan los saldos actuales de sus deudas públicas en su presupuesto, mientras que Tamaulipas y Tabasco ni siquiera hicieron público el monto total de ello en los documentos que aprobaron sus respectivos congresos. 
Gobernadores salientes en México dejaron onerosas deudas a sus ciudadanos, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A la alarmante deuda de algunas entidades federativas, se sumaron los problemas de inseguridad que ocasionaron que muchos estados en México perdieran competitividad.
Al presentar el documento “¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia”, el IMCO citó los casos de endeudamiento del gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines y el caso de Humberto Moreira, en Coahuila.
“Desde Chiapas hasta Coahuila, los gobernadores salientes han dejado onerosas deudas a sus sucesores y ciudadanos”, citó el IMCO.
Recordemos que el domingo pasado los senadores del PRI enviaron a San Lázaro una propuesta para la creación, de manera urgente, un fondo contingente destinado a solventar la crisis financiera de estados y municipios. Siete legisladores del tricolor advirtieron que “de no tomar acciones preventivas e inmediatas”, el país tendrá en los próximos años un futuro caótico, con inestabilidad económica, política y social. 

Gastos improductivos

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que en su gran mayoría los recursos se destinaron a gastos improductivos.
“Los estados no disminuyeron su gasto, particularmente el corriente y de servicios personales”, sostuvo Pardinas, quien agregó que el gasto de los gobiernos estatales creció de 23 % a 39 %, en dos décadas, sin criterios de transparencia y persiste la “contabilidad creativa” en pagos de salarios, pensiones y deudas.
“En 2011, por cada peso que se destinó a la inversión en los estados, tres fueron gastados en salarios... el alto gasto en salarios de algunos estados lleva a cuestionar si esto se hace de manera eficiente”, detalló.
Para el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, el problema con los estados es qué hicieron con los recursos que adquirieron con deuda, porque no se observa desarrollo en sus lugares de origen.
“Hay que ver para qué usaron los recursos, si para infraestructura social o para hacer bustos de los gobernadores”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos