12 de noviembre de 2012

BOLETIN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Te parece que la obesidad en México esté controlada

Secretariat of Health (Mexico) Français : Secr...
Secretariat of Health (Mexico) Français : Secrétariat de la Santé du Mexique (Photo credit: Wikipedia)

Estimado(a) consumidor(a):
Se equivoca el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, al expresar públicamente que “la obesidad en México está controlada”.
Esta irreflexiva declaración es producto de su desatinada interpretación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), que se dieron a conocer hace tres días.

En México se han alcanzado cifras tan altas de sobrepeso y obesidad que es imposible que la velocidad de crecimiento siga siendo la misma que hace algunos años. Hemos llegado a lo que los especialistas llaman el “tope epidemiológico” o “estabilización epidemiológica”.

Los resultados de la ENSANUT 2012 fueron incomprensiblemente resguardados durante más de dos meses, por lo que –como recordarás, en su momento– más de 200 organizaciones civiles demandamos al gobierno federal, y en particular a la Secretaría de Salud y a su titular Salomón Chertorivski, presentarlos de manera urgente, ya que se trata de una herramienta indispensable para hacer frente a las principales enfermedades en el país y para definir agendas legislativas, programas de gobierno e inclusive el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Hoy, más que nunca, se requiere que la política en salud pública esté dirigida por profesionales en la materia que se encuentren libres de conflicto de interés, para que trabajen con base en criterios científicos y la experiencia internacional, manteniendo como objetivo único la salud de la población.
AMPLIAMOS QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS
A más de dos años de haber presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) volvimos acompañados por varias organizaciones civiles integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria y ampliamos la denuncia contra las autoridades encargadas del sector salud en México por permitir el desarrollo de lo que los expertos llaman un "ambiente obesigénico" en nuestro país, violando por omisión el derecho a la salud de los mexicanos.
Conoce los argumentos y pruebas con que ampliamos esta queja y descarga la denuncia presentada en la que demandamos que la CNDH recomiende a las autoridades competentescomo la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras, para que actúen.
MUY MALA CALIDAD DEL AIRE
¿Te enteraste o la inhalaste sin saber? La calidad del aire en el Valle de México ayer domingo y hoy lunes ha sido muy mala.
Contingencias como esta que vivimos en la zona metropolitana de la Ciudad de México nos recuerda la urgencia de que exista un sistema eficiente de alerta a la población ante la mala calidad de aire en las principales ciudades del país.
Por ello, hace casi una semana, las organizaciones civiles Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), Bicitekas,Fundación Tláloc, Colectivo Ecologista Jalisco y El Poder del Consumidor les recordamos a las autoridades estatales que al conformar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 no olviden la asignación de recursos poder monitorear en forma regular la calidad del aire en sus principales ciudades e informar los resultados a la población, ya que esta labor será obligatoria a partir de julio de 2013.
Así, de acuerdo con lo que establece Norma Oficial Mexicana NOM-156 “Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire”, 33 ciudades deberán monitorear (por ley) su calidad del aire y reportar los resultados a su población para que sepa la calidad de aire respira.
Cabe señalar que actualmente sólo la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey lo hacen de manera consistente.
Otras ciudades que cuentan con sistemas de monitoreo, pero que lo operan en forma irregular son: Puebla, Toluca, Tijuana, León y Ciudad Juárez.
A estas ciudades deberán sumarse las zonas metropolitanas de La Laguna (Torreón), San Luis Potosí, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Cuernavaca, Acapulco, Chihuahua, Veracruz, Morelia, Saltillo, Villahermosa, Hermosillo, Reynosa-Río Bravo, Culiacán, Xalapa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Durango e Irapuato.
OJOS QUE NO QUIEREN VER Y OÍDOS QUE NO QUIEREN ESCUCHAN
Desde hace varios años los compradores de autos han intensificado su preferencia por vehículos con mayor rendimiento.
No obstante esa clara expresión de las preferencias de los consumidores, seguimos constatado que cada año las empresas automotrices concentran sus esfuerzos de mercadotecnia en promover los vehículos de bajo rendimiento y con las mayores emisiones contaminantes, los cuales no son los más vendidos en México.
Con una intensa campaña mediática, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) se ha puesto la piel de cordero para convencer a la opinión pública de que México no necesita la Norma de Eficiencia Energética para automóviles nuevos que actualmente está en proceso de aprobación, aunque se trate de una normatividad más laxa que la que está en vigor desde hace años en Japón y Europa, e incluso menos ambiciosa que la que entró en vigor en agosto pasado en Estados Unidos.
VIDEOS
Échale un vistazo a una nueva versión de Star Wars, donde Luke Skywalker se enfrenta a la oscura ineficiencia vehicular:
Tampoco te pierdas el video que está siendo visto, con palomitas pero sin refresco, en todo el mundo:
COMERCIO SOLIDARIO EN EL DF
El próximo 15 y 16 de noviembre, desde las 10:00 de la mañana, en la Universidad Obrera de México, ubicada en la calle de San Idelfonso número 72, a tres cuadras del Templo mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizará un tianguis de comercio solidario donde podrás adquirir plantas de nochebuena, artesanías en amaranto y dulces cristalizados de Xochimilco o café de regiones de Puebla y Veracruz o nopales y hortalizas de Morelos o aguacates de Michoacán y Morelos, entre otros productos.
Para que realices un consumo responsable esta temporada, te recordamos algunos tianguis y mercados orgánicos:
AYÚDANOS A SUMAR SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES
En 
http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
En Facebook nuestra página es: 
www.facebook.com/elpoderdelc
  
Cordialmente,
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

Si aún no eres suscriptor, únete en forma gratuita:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscribete-ahora/


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos