26 de noviembre de 2012

¿A qué le tienen miedo? - PULSO CIUDADANO reseña el cerco militar para imponer al pelele de SALINAS

¿A qué le tienen miedo?:


Al caminar sobre avenida Fray Sevando Teresa de Mier, y calles aledañas al Congreso de la Unión, se encuentran con vallas metálicas y varios retenes del Estado Mayor Presidencial que impiden el libre tránsito; con el argumento de resguardar San Lázaro para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.



Sin embargo, los cierres de importantes avenidas, estaciones de metro y metrobús, incluso, hasta pasos peatonales, se están dando una semana antes del acontecimiento; aunado a ello, el EMP no ha informado ni pedido una disculpa a la población por las molestias que los cierres ocasionan. Al contrario, el trato que tienen con la gente es de gran prepotencia.







 Esto trastorna la vida cotidiana de las personas que viven en las colonias aledañas, quienes, por cuestiones de ‘seguridad’, no tienen acceso a transporte público y otros servicios. Por ello se ven forzados a mostrar sus identificaciones para acceder a sus casas. Además, existe la molestia de los ciudadanos al no haber sido notificados de todos los cierres que se suscitarían.


 El art. 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su  territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.




 Y, para el caso de la restricción de las garantías individuales, entre la cual se encuentra la de libre tránsito, el Art. 29 de la Constitución Mexicana indica: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; […] La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución  y ser proporcional al peligro a que se hace frente, …”




 En un breve recorrido se constató la molestia de los vecinos y de la gente que tiene que circular por esta zona. Los bloqueos afectan a las importantes zonas comerciales del Mercado de la Merced y Mercado de Sonora. El cierre de la avenida Fray Servando, que es la ruta más rápida y de más fácil acceso a la zona para gran parte de la población del oriente de la Ciudad y de la aledaña Ciudad Nezahualcoyotl, entorpece el flujo vehicular en la Avenida Zaragoza.




El cierre de calles se extiende por un radio aproximado de 1km alrededor del Congreso, lo que provoca insuficiencia en el flujo vehicular cotidiano. Cabe señalar que cuatro estaciones del transporte colectivo Metro de la zona se encuontraban cerradas –Merced, Candelaria, Santa Anita y Jamaica– y hoy reabrieron sólo dos: Merced y Candelaria, además, la línea 4 del Metrobús no estará operando en sus estaciones cercanas al Congreso.






* Fotos de Natalia Antezana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos