28 de noviembre de 2012

¿A qué le temen? - Raúl Rodríguez Cortés

apoyos de peña nieto
apoyos de peña nieto (Photo credit: trianero2)
¿A qué le temen? - Columnas:

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés
¿A qué le temen?

Miércoles 28 de noviembre de 2012




¿Quién ordenó el cerco policiaco-militar que se tendió en torno al palacio legislativo de San Lázaro desde una semana antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto? ¿Calculó, quien lo hizo, el caos vial que iba a provocar, las enormes molestias a miles y miles de transeúntes, y la irritación de vecinos que estos días han tenido que dar vueltas kilométricas para entrar o salir de sus casas?¿O lo hizo deliberadamente para mandar un mensaje inequívoco de mano dura?



Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados y muy probable procurador general del nuevo gobierno, negó haber sido quien pidió tan extendido y anticipado blindaje y dijo que será hoy cuando se empiece a ver el tema de la seguridad de San Lázaro sin tan excesivo despliegue.
Las murallas metálicas y los puestos de control que se montaron desde la noche del sábado pasado y que implican cortes viales en avenidas tan importantes como Fray Servando, Congreso de la Unión, Circunvalación, La Viga y Héroe de Nacozari, forman parte de un operativo que encabezan la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, justificó: “No podemos titubear con la seguridad y con las medidas que se tomen para que el próximo 1 de diciembre tengamos un cambio de poderes en paz y con orden”. Y en el colmo de la insensibilidad social tan propia del panismo dijo: “Éso vale mucho más que la incomodidad que desde luego tienen este tipo de operativos”.
Los panistas, como se ve, no superan la pesadilla de hace seis años cuando en medio de la peor crisis poselectoral de la historia reciente del país, Felipe Calderón tuvo que ser introducido por una puerta trasera del salón de plenos para colocarse la banda presidencial entre jaloneos y mentadas de madre. Pero tampoco quieren que se impida a Calderón ingresar a la Cámara de Diputados en lo que sería su segunda y última vez en seis años de Presidencia. Calderón quiere, aunque sea por una vez, entrar por la puerta grande al Congreso.
Lo anterior sugiere que la decisión del ofensivo blindaje proviene del actual gobierno que fenece, sin que necesariamente sean ajenos a ella Enrique Peña Nieto y su equipo. Ellos tampoco quieren que la toma de posesión del próximo sábado no sea en otro lugar que el que indican la Constitución y protocolo (aunque ahora ya hay alternativas), ni que haya expresión alguna de impugnación en la ceremonia.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, trabajó en eso y logró un acuerdo con el PAN y PRD. Los perredistas garantizaron que no habrá toma de tribuna. El acuerdo asegura que Calderón y Peña Nieto lleguen sin sobresalto y por la puerta grande al Congreso, donde aquél entregará a éste la banda presidencial, con la intermediación del presidente de los diputados, Jesús Murillo Karam. El protocolo no durará más de cinco minutos. Después Peña Nieto, ya investido Presidente, se irá a Palacio Nacional, donde pronunciará un mensaje a la nación.
Los diputados del PT y del Movimiento Ciudadano no garantizan, por su parte, inmovilidad al interior del recinto. Y por fuera, se sabe del anuncio del #Yosoy132 de bloquear el acceso al Palacio Legislativo. No así Morena, que se manifestará en el Ángel de la Independencia dejando a Peña, incluso, un Zócalo libre desde el que no saldrán gritos que perturben el discurso de la asunción.
De manera que aquí no hay más que dos sopas respecto al cuestionado cerco policiaco-militar: o el gobierno y el equipo del Presidente electo saben de manifestaciones y/o amenazas más graves, o realmente quieren mandar un mensaje de mano dura.
El blindaje ha sido tan molesto que las huestes perredistas y su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, se montaron en él con el derribo de algunas vallas, lo que dio lugar a la flexibilización del cerco con la apertura de estaciones del Metro cerradas dentro del plan original, y el levantamiento de algunos de los cortes viales. Pero en el fondo hay una pregunta: ¿a qué le temen?
Instantáneas
1. ATORÓN. El PAN y el PRD en el Senado maniobran para modificar la minuta aprobada por los diputados respecto a la eliminación de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública. Eso implicaría que regresara a la Cámara de Diputados ya con el tiempo encima para que Enrique Peña Nieto pueda hacer correctamente los nombramientos de su gabinete.
2. MEGAAFORE. El IMSS y Banorte concretaron ayer la compra por mil 600 millones de dólares de la Afore Bancomer. Junto con la Afore XXI que ya operan, tendrán la administradora de fondos de retiro más grande del mercado nacional.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos