7 de octubre de 2012

UNICERDAL EN EL TRABAJO: 10 SUPUESTAS ventajas y riesgos del outsourcing que NADIE te había dicho

 FUENTE: De10.mx : 10 ventajas y riesgos del outsourcing que NADIE te había dicho:

Conoce algunos de los aspectos que más han llamado la atención respecto a la Reforma Laboral
Por: Montserrat Arqué | 7 de Octubre, 2012 | 18:53




Debido a la polémica desatada en los últimos días a lo largo y ancho de toda la República Mexicana por el tan cuestionado tema de la llamada Reforma Laboral, hay términos con los que nos hemos familiarizado, sin que realmente sepamos lo que significan y lo que conllevaría su aplicación.
Uno de los más renombrados es el outsourcing, vocablo que en castellano hace referencia al término subcontratación, es decir, el contrato que una empresa realiza con otra para que esta última lleve a cabo determinadas tareas que de principio, tendría que llevar a cabo la primera.



¿Sabes lo que significa realmente trabajar bajo este régimen? La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evaluó este método de emplazamiento, dándose a conocer los resultados de dicho estudio. Con base en los datos arrojados, así como en redempresariosvisa.com y gestiopolis.com, te decimos 10 ventajas y desventajas existentes alrededor del outsourcing.

Las ventajas:

1. Un negocio puede volverse más competitivo. Por lo regular, las labores de outsorcing que delegan las empresas se dan en las siguientes áreas: informática, recursos humanos, inmuebles y contabilidad.

Por ejemplo, la actividad de call center se puede realizar en cualquier punto del planeta, ofreciéndoles un buen servicio a clientes que se encuentran a varios kilómetros de distancia, lo cual no sólo ofrece empleo a más personas, sino que potencia el crecimiento y buen nivel de la empresa.

2. Las empresas se vuelven más rentables. La empresa contratante sólo se enfocará a realizar las labores que le competen y son su fuerte, por lo que todos los recursos se enfocarán en el desarrollo de su trabajo, en ser innovadores y por lo tanto, hay aumento en la rentabilidad, generando entonces productos de gran calidad.


3. Reducción de costos por parte de las empresas. Los gastos que se originan por contratación de personal y de recursos humanos descienden de forma considerable, ya que éstos ahora irán por cuenta de la empresa encargada de la subcontratación del personal, lo que significa que este dinero puede ir destinado a otras áreas de oportunidad de crecimiento para la compañía, lo cual beneficiará a todos.

4. Se pueden solventar más rápidos los problemas. Con el servicio de outsourcing se puede contratar personal mejor calificado para determinados puestos, por lo que si se presentan problemas en la empresa, serán más fáciles de detectar y sobre todo, de corregir.

5. Se obtienen diversas ventajas competitivas. Gracias a la contratación externa, se puede dar un cambio de reglas con mayor alcance en toda la organización. Al tener el personal que se requiere y realmente se necesita, se incrementan los puntos fuertes de la empresa.


Las desventajas:

1. Se pueden perder derechos laborales. El problema de algunas outsourcing es que no todas tienen la solvencia y el dinero suficiente para poder cumplir con las obligaciones laborales, sobre todo en el asunto de la seguridad social.

Hay muchas empresas outsourcing que ofrecen un puesto de trabajo a cambio de que las personas renuncien a sus derechos, como reparto de utilidades, derecho a créditos, entre otros.

2. Desarrollo de empresas ficticias. Como los servicios de subcontratación son un tema que en los últimos años se ha puesto de moda, esto ha generado el surgimiento de decenas de negocios que ofrecen dicho servicio, sin contar con los registros necesarios, lo cual deja desprotegidos a los trabajadores contratados por ellos.


3. La mayoría son ofertas de trabajos por honorarios. En ocasiones, los empleos ofrecidos por una outsorcing se tratan de trabajos en los cuales se te pagará por honorarios, lo cual exenta a las empresas de sus obligaciones sociales, por lo que estarás fuera de la nómina de una empresa.

Además, otra desventaja es que la subcontratación suele hacerse para un proyecto, el cual puede culminar en un par de meses, tratándose así de un trabajo poco estable, o prolongarse, sin que existan mejoras para el empleado.

4. No hay sentido de pertenencia. Pese a que la gente trabaja para una empresa en particular, al saberse contratada por otra y no obtener los beneficios que ofrece la compañía al personal que si fue contratado por ellos, no crean lazos con ella, ni tienen un sentido de pertenencia y lealtad hacia la misma.

5. Mucha rotación de personal. Como la gente no se siente a gusto con algunos detalles en cuanto a sueldo y prestaciones, por lo regular, intentan encontrar otro trabajo en donde sus derechos laborales sean respetados al cien por ciento.

Es por ello que se da mucha rotación de personal en las empresas que utilizan servicios de subcontratación, lo cual perjudica el día a día del desarrollo empresarial. Además, los trabajos suelen ser rutinarios y repetitivos, no hay oportunidad de promoción y crecimiento, pues no se da una integración con la compañía para la que realmente trabajan.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos