9 de octubre de 2012

SABINES traicionó a la izquierda, abrazo a FECAL y deja mayor pobreza y deuda en CHIAPAS

Juan Sabines Guerrero, político mexicano, Gobe...
Juan Sabines Guerrero, político mexicano, Gobernador de Chiapas. (Photo credit: Wikipedia)
Empobrece Sabines más a chiapanecos:

Empobrece Sabines más a chiapanecos


La ciudad rural Santiago del Pinar es considerada de alto riesgo debido a que fue construida en una ladera muy pronunciada.


El empobrecimiento crece durante la gestión de Sabines; tiene el Estado a seis municipios dentro de los 10 más pobres del País

Édgar Hernández / Corresponsal

Tapachula,  México (9 octubre 2012).- A dos meses de concluir la Administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas está sumida en la pobreza al ser el Estado con el mayor porcentaje de su población en esa condición, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.



Lo anterior significa que, contrario a los discursos oficiales, el estado no logró superar el mayor problema histórico y factor de otros rezagos sociales.

Las entidades federativas con el mayor porcentaje de población en pobreza son Chiapas (78.4 por ciento), Guerrero (67.4 por ciento), Oaxaca (67.2 por ciento); Puebla (61 por ciento) y Tlaxcala (60.4 por ciento), señala el informe, apoyándose en los resultados que en 2011 publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio añade que de los 10 municipios con mayor porcentaje de población en pobreza, 6 están en Chiapas, 3 en Oaxaca y 1 en Veracruz.

Fueron San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4%); Aldama, Chiapas (97.3%); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3%); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97%); Chalchihuitán, Chiapas (96.8%); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6%); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5%); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5%); Sitalá, Chiapas (96. 5%); y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4%).

En términos reales, la pobreza en Chiapas pasó de 3.6 millones de personas en 2008 a 3.8 millones de personas en esa situación en 2010. Pasó así del 77 al 78.4 por ciento respecto de la población total.

Mientras que Guerrero, segundo lugar nacional de pobreza, logró reducir en términos de porcentaje la población en esa condición al pasar de 68.4 a 67.4% en el mismo periodo, aunque en términos reales se mantuvo en 2.3 millones de pobres.

Lo anterior pese a que en Chiapas se invirtieron en seis años, del 2007 al 2012, mil 138 millones de pesos para aumentar los servicios de alcantarillado y agua potable, unos de los indicadores para medir la pobreza.

En tanto que en Guerrero se invirtieron 872.2 millones de pesos para el mismo concepto en el mismo periodo.

Además que Chiapas contó con un presupuesto federal de 55 mil 589.5 millones de pesos en 2012. Mientras que el de Guerrero supera los 41 mil millones de pesos.

Además el Gasto Federal en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para Chiapas fue de 27 mil 056.5 millones de pesos en seis años, para Guerrero en el mismo periodo la inversión fue de 17 mil 747.6 millones de pesos.

Cifras del 2012 señalan que en Chiapas 586 mil 075 familias reciben el programa Oportunidades (54.6% respecto al total de familias en la entidad), en Guerrero reciben el programa 373 mil 916 familias (46.4%).

Más deuda, más pobreza

El Gobierno de Juan Sabines ha sido duramente criticado por el aumento de su deuda pública que pasó de 881.7 millones de pesos en 2006 a 41 mil millones de pesos en 2012. En Guerrero, la deuda pasó apenas de 2 mil 309.5 millones de pesos 3 mil 257.9 millones de pesos.

El Mandatario estatal ha defendido la contratación de deuda bajo el argumento del combate a la pobreza, incluso precisa que en 2010 por primera vez se integró un presupuesto con enfoque para erradicar la pobreza, destinando 75 centavos de cada peso del presupuesto al desarrollo social y combate a la pobreza, mientras que en 2011 pasó a 79 centavos.

Para el profesor en economía en la Universidad Autónoma de Chiapas, Jorge López Arévalo, el enfoque de la política en la entidad ha sido erróneo y por tanto los resultados han sido infructuosos.

"(El Gobierno) ha partido de un diagnóstico equivocado que los ha llevado necesariamente a resultados pobres. Parten que la pobreza en Chiapas es producto de la dispersión y proponen Ciudades Rurales, cuando la dispersión no es la línea de causalidad, es resultado de la pobreza del Estado y no al revés", asegura.

Egresado de la Universidad de Santiago Compostela, España, López Arévalo señala que no hay sustento en que la deuda pública contraída sea para pagar la deuda de los pobres porque "la pobreza en Chiapas no ha disminuido, ha crecido".

"Lo que se puede estar dado es una especie de reclasificación, de pobres extremos a pobres moderados, pero la pobreza en sí ha crecido, tanto en términos relativos como en términos absolutos", afirma.

Asegura que si bien la pobreza extrema se ha reducido en un mínimo, no ve necesario el endeudamiento cuando existen programas sociales y asistencialistas para combatir ese rubro como Oportunidades, las remesas internacionales y la inversión federal en ramos como el 28 y 33 para el apoyo de las entidades.

Señala que lo que se dice en el discurso oficial del combate a la pobreza no se sostienen ni con los datos del Coneval ni con los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ubican a Chiapas en el último lugar de Índice de Desarrollo Humano en 2010.

López Arévalo advierte que el Gobernador entrante, Manuel Velasco Coello, enfrentará un riesgo mayor al quedar un Estado con más deuda y más pobres.

Advierten riesgo en ciudades rurales

Las Ciudades Rurales Sustentables impulsadas por el Gobierno de Juan Sabines, en Chiapas, además de no ser sustentables como se presume, se ubican en zonas de riesgo, advirtió Ramón Martínez Coria, director ejecutivo de la Asociación Civil 'Foro para el Desarrollo Sustentable'.

Señaló que la ONG, junto con otras organizaciones y académicos en urbanismo de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, realizaron en 2010 un monitoreo en Nuevo Juan de Grijalva, la primer Ciudad Rural Sustentable fundada en lo alto de una montaña, y encontraron anomalías.

"No cumplen con los parámetros de manejo de riesgos que el mismo Gobierno pregona", aseguró Martínez Coria.

Afirmó que durante la construcción de Nuevo Juan de Grijalva se registraron constantes deslaves y tuvieron que repararse los accesos a la comunidad.

El también antropólogo advirtió que en Santiago el Pinar, la segunda ciudad hasta ahora construida, el riesgo es mayor por estar ubicada en una ladera muy pronunciada.

Martínez Coria destacó que cuando se anunció la entrega de esta Ciudad Rural Sustentable se dieron cuenta de la precariedad de las construcciones.

"Hay una enorme precariedad en la construcción de las casas, están muy mal hechas, están sumamente vulnerables, están en un alto perfil de riesgo.

"No sabemos cuánto van a durar paradas esas casas, la misma gente no tiene confianza de habitarlas y está desierto (...) El techo es prefabricado, son materiales que se van a desgastar en unos cuantos años si bien nos va", anticipó.

El experto aseguró que ninguna de las dos ciudades rurales pasa la prueba.

"Cualquier revisión con los criterios de prevención de riesgo en términos de protección civil, ninguna pasa la prueba", aseguró.

El Instituto de Protección Civil de Chiapas también advirtió sobre los riesgos en Santiago el Pinar.

"Los peligros percibidos con valores más altos fueron los deslizamientos y lluvias intensas.

"La ubicación de las casas en las laderas escarpadas aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra y se observa que las viviendas en Santiago El Pinar son percibidas con altas vulnerabilidades, principalmente con la ubicación del proyecto y la fragilidad de materiales", señala en un dictamen.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos