5 de octubre de 2012

¿Por qué un periodista mexicano tiene que saber hacer un torniquete?

¿Por qué un periodista mexicano tiene que saber hacer un torniquete? | Internacional | EL PAÍS:

La ONG Artículo 19 da cursos de seguridad personal a reporteros en México
Reporteros sin Fronteras considera que este es el país más peligroso para informar
Donde la noticia vale una vida
PABLO DE LLANO México 6 OCT 2012 - 01:22 CET1
Archivado en: México DF Periodistas México Periodismo Latinoamérica Gente Delitos América Medios comunicación Comunicación Justicia Sociedad

Un periodista atraviesa un túnel en el curso de seguridad. / GUILLERMO ARIAS
Recomendar en Facebook11

Un alumno levanta la mano y le hace una pregunta al profesor.

–¿Y si me mandan una amenaza de muerte por email, cómo puedo detectar su IP?

La IP es un número que identifica el ordenador desde el que se envía un mensaje. El profesor explica la manera de rastrear el origen de la amenaza. Estamos en México DF en un curso de seguridad personal para periodistas. En el país más peligroso del mundo para hacer periodismo –según Reporteros sin Fronteras– el ciberespacio también es un motivo de preocupación para los informadores. “No dejéis que os etiqueten en fotos de Facebook”, dice el profesor. Esta red social permite que un amigo ponga tu nombre en una imagen y que otras personas puedan ver con quién estás o dónde estás. En el curso también recomiendan a los reporteros usar teléfonos móviles que cambien de frecuencia a cada llamada para dificultar que los rastreen, o les informan de que existen programas para poner en lenguaje cifrado los documentos que envíen por Internet. A un periodista de un país más pacífico todo esto le puede parecer paranoico, por eso conviene recordar un dato comparativo: desde el año 2000 en México han sido asesinados 72 periodistas, cuatro más que en la Segunda Guerra Mundial.

Hace cuatro años que la ONG Artículo 19 ofrece cursos de seguridad personal a periodistas que trabajan en México. Ricardo González, miembro de la asociación, dice que las instituciones públicas no han contribuido a proteger a los reporteros. Hay regiones de México en las que los narcotraficantes tienen tan amedrentados a los periodistas que incluso les marcan lo que debe aparecer en sus periódicos y lo que no. En Tamaulipas, tal vez el Estado en el que los medios están más amordazados, los criminales incluso se permiten el lujo de usar los diarios para anunciar el cumple de sus hijos o el de su amante, según cuenta González. En los últimos 12 años en todo México ha habido 41 ataques a edificios de medios de comunicación.

leer mas
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/06/actualidad/1349479348_652121.html


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos