8 de octubre de 2012

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MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 06:  Spanish Prime M...
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Lunes 08 de octubre de 2012
• El espíritu gallego de Felipe Calderón
• Ordena a Pemex la firma de contratos
• Benefician a dos astilleros de Galicia

Vigo, España. Aquí, como en México, no está claro porque una empresa del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) permite a una empresa privada firmar contratos por cuenta propia y no a nombre de la entidad paraestatal que sí rinde cuentas al Congreso de la Unión. En Galicia, sin embargo, la falta de transparencia de Pemex es lo que menos importa, siempre y cuando se cumpla “sí o sí” un contrato firmado con PMI por 380 millones de dólares. Los use o no Pemex en sus operaciones, PMI pagará los buques gallegos. Eso es un hecho.Con cientos de fideicomisos privados, negociaciones ocultas para fijar precios diferenciados para el petróleo y, recientemente, las inversiones en la también española Repsol, los mexicanos han observado durante las últimas décadas, en medio de una inexplicable impotencia legislativa, la falta de transparencia en sus operaciones que caracteriza a la subsidiaria de Pemex, PMI Comercio Internacional, una compañía privada domiciliada en Madrid y cuya contabilidad es un misterio.

Aquí en Vigo, PMI firmó dos contratos con astilleros gallegos para adquirir “floteles” y exigió un acuerdo de confidencialidad de parte de las empresas privadas para evitar que los mexicanos y los españoles conozcan las condiciones de los mismos. Esto ha generado especulaciones y entre los trabajadores de Vigo corre la especie de que se hizo un descuento del 30 por ciento en el precio de los buques hotel, lo que aseguran nadie podría mejorar la oferta, por lo que se trataría de una asignación directa de parte de Pemex.

Según el director financiero de la empresa naval Hijos de J. Barreras, Juan González, uno de los astilleros privados más importantes de Europa, fue el propio director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien solicitó la firma de un acuerdo de confidencialidad para no revelar el contenido de los dos contratos que la paraestatal petrolera signó con ellos y con la otra naviera Navantia Ferrol. Se trata de una condición de confidencialidad que es normal en muchos contratos entre empresas privadas, pero no en el caso de una paraestatal como Pemex. El presidente Mariano Rajoy aseguró que el gobierno españolo no tenía ningún inconveniente en que se conociera la letra pequeña de esos contratos; sin embargo, en Pemex piensan distinto y han ocultado no sólo la información de los mismos, sino que niegan la existencia de los mismos.

El contrato fue firmado por el representante de P.M.I en España, José Manuel Carrera, pero tuvo como testigos a dos asesores jurídicos de Pemex.

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