9 de octubre de 2012

México, los periodistas sin protección: una ley que se promulgó y sin embargo no existe

México, los periodistas sin protección: una ley que se promulgó y sin embargo no existe | SurySur:

México, los periodistas sin protección: una ley que se promulgó y sin embargo no existe

México estableció en junio una ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente de la República. Pero a cuatro meses de su publicación esta ley no ha sido puesta en práctica. ¿Por qué? | SALVADOR DEL RÍO.*

No obstante su publicación, desde el punto de vista jurídico esta ley se encuentra en una especie de limbo porque no se han integrado los órganos previstos para su funcionamiento, en especial el Consejo Consultivo, en el que deberían participar representantes de la sociedad.

La primera objeción de una de las organizaciones promoventes, la Federación de Asociaciones de Periodistas, a la que representa como presidente Teodoro Rentería, es que la ley se refiere en primer término a las personas (genérico, para eludir la precisión de género) defensoras de derechos humanos, y no específicamente a los periodistas. Hay ahí, además de la razón que pudiera asistir al rechazo, un contenido evidente de desencanto de protagonismo para la profesión por el hecho de que en el ordenamiento no le reconoce a este sector de la prensa el liderazgo en las gestiones para la defensa de los periodistas.


leer mas
http://www.surysur.net/2012/10/mexico-los-periodistas-sin-proteccion-una-ley-que-se-promulgo-y-sin-embargo-no-existe/


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos