26 de octubre de 2012

La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical

La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical:
No es un triunfo, sino una cortina de humo, dicen PT, PRD y MC

La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett

Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).

Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una cortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.

Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores. Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.

Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.

Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una lluvia de amparos.

En ello coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores. A su juicio, la reforma despoja a la Ley Federal del Trabajo de su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores y abre el camino a una mayor explotación de los sindicalizados.

La minuta se remitirá hoy a la Cámara de Diputados, debido a que el bloqueo de la sede sindical que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió al personal de apoyo parlamentario integrar todo el expediente.

Al respecto, el perredista Luis Miguel Barbosa dijo que van a revisar que contenga todo lo que aprobaron y no se cambie el contenido en el paso de una cámara a otra, como sucedió con el capítulo referido a minas, aprobado en San Lázaro, pero que no llegó al Senado.

En entrevistas radiofónicas, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, confiaron en que habrá reforma en noviembre. Ello depende de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones realizadas por el Senado o, en caso de que la regrese de nuevo, los senadores envíen a promulgar los artículos aprobados.




Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos