20 de octubre de 2012

Jaime Avilés- 1968 en 2012

Jaime Avilés:

1968 en 2012



En la bellísima casa de tres pisos de la colonia Narvarte (Cumbres de Maltrata 581) que alberga el museo de la Fundación Héctor y María García, situada muy cerca de la que habitaron juntos durante muchos años esos dos enormes escritores de la luz, anteayer fue presentado al público un trabajo de calidad e importancia excepcionales: “Palabra de fotógrafo: testimonios sobre el 68”, realizado por Juncia Avilés Cavasola, Carlos Hernández y Felipe Morales, a partir de una serie de entrevistas de Beatriz González y Alberto del Castillo a grandes maestros de la cámara fija como Rodrigo Moya, Enrique Bordes Mangel, Enrique Metinides y otros.

    A lo largo de la proyección del documental de 55 minutos (disponible en la librería del Instituto Mora, en Mixcoac, junto a la casa donde nació Octavio Paz), evocaron sus recuerdos quienes retrataron el movimiento estudiantil de 1968 y desde luego la matanza de Tlaltelolco, como reporteros gráficos de los diarios más importantes de aquella época: Excélsior, El Universal, La Prensa, El Heraldo de México y algunos más.

    Un sentimiento perturbador embargó de principio a fin a los espectadores, al comprobar que los titulares de primera plana de esos periódicos se parecen tanto a los de nuestros días. Cito, al respecto, palabras publicadas por dos de ellos que estuvieron colgados en los kioscos de la ciudad de México el día de ayer, en torno al movimiento de los maestros normalistas de Michoacán, brutalmente reprimidos la noche del pasado domingo en horas ya del lunes por el gobierno del priísta Fausto Vallejo.

    La Razón: “Vallejo rechaza indultar a normalistas que vandalizaron. Consignan a 49; la respuesta: toman alcaldía de Paracho y rectoría de la Nicolaíta y se plantan frente a las oficinas del gobernador”.

LEER MAS EN FUENTES FIDEDIGNAS
http://fuentesfidedignas.com.mx/portal/index.php/desfiladerito/4317-1968-en-2012


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos