Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés
IFAI: edificio nuevo y opaco
Miércoles 31 de octubre de 2012
Una de las medidas tomadas por Felipe Calderón en 2008, cuando estalló la crisis económica internacional, fue prohibir al gobierno la compra de inmuebles. Esa medida, si nos atenemos a lo dicho por el propio Calderón en el programa Tercer Grado del canal 2 de Televisa el pasado 28 de marzo, estará vigenta al menos hasta el término de la actual administración.
Hay evidencias, sin embargo, de que esta disposición no fue acatada a cabalidad: a finales de 2010, por ejemplo, cuando Juan Molinar aún era el secretario de Comunicaciones y Transportes, se compró un nuevo edificio para la dependencia en Altavista y Periférico Sur, colonia Guadalupe Inn, a un costo de 500 millones de pesos según la escritura correspondiente. Paralelamente —aseguran fuentes del sindicato de la SCT— se realizaron reparaciones estructurales por 100 millones de pesos en el complejo de la SCOP (Xola y Universidad, colonia Narvarte) sin que se detuviera, como se pretendía con la obra, la inclinación y el hundimiento de sus edificios.
Otro ejemplo más reciente: el próximo 7 de diciembre, dentro de 37 días y ya concluido el gobierno de Calderón, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se mudará. Su nuevo edificio está en Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco. Se trata de un arrendamiento financiero a 20 años, con opción a compra, del que la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, informó que es por 490 millones de pesos (EL UNIVERSAL 21/05/2012) pero que según documentos no entregados por el instituto de transparencia a un solicitante de información pública, pero obtenidos en fuentes de la Secretaría de Hacienda, implica un monto de hasta 683 millones 788 mil 497 pesos.
La solicitud a Hacienda del permiso correspondiente se remonta al 23 de agosto de 2011 en oficio dirigido a Mario Domínguez Acosta, director general adjunto de Programación y Presupuesto, por Eduardo Fernández S., director general de Administración del IFAI. El argumento central es que las reformas a la ley de transparencia y las nuevas tareas de protección de datos aumentaron funciones y personal para lo que ya resultaba insuficiente el actual edificio de avenida México 151, colonia del Carmen. Esta primera petición establece para ese inmueble un valor de 120 millones de pesos.
Pero hay una segunda solicitud del 17 de febrero de 2012. Es para el mismo destinatario con el mismo firmante y la misma justificación de compra. Nada más que en esa solicitud se le da al actual edificio del IFAI un valor de 140 millones de pesos y que puede ser puesto a disposición del patrimonio inmobiliario federal a título no oneroso.
Otro documento confirma que el IFAI acató el procedimiento de solicitar alguno de los inmuebles disponibles de propiedad federal para no gastar en renta o compra. El oficio dirigido al director de Administración del IFAI por el director del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales establece que no se encontraron en el DF inmuebles con las características solicitadas, aunque le sugiere tres (¿?) para su valoración: el que albergó Pronase en la colonia Doctores, los contiguos de Varsovia 3C y 9 en la colonia Juárez y el de la calle Santa Veracruz 43 en la colonia Guerrero, todos ellos —según el Indaabin— con daños estructurales.
El 5 de marzo de 2012, Gustavo Nicolás Kubli Albertini, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP informó mediante oficio a Jaime Hernández Martínez, director general de Programación y Presupuesto “B”, que el arrendamiento finaciero con opción a compra solicitado por el IFAI implicaba un ahorro de 452 millones 274 mil 957 pesos, por lo que el destinatario envió al director de Administración del instituto de transparencia, el 8 de marzo de 2012, un oficio en el que aprobaba el procedimiento.
El 17 de mayo pasado el IFAI invitó mediante sendos oficios a la Asociación de Bancos de México y a la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras y de Arrendamiento, Crédito y Facoraje a la subasta del arrendamiento financiero.
La adquisición ya fue realizada pero hay muchas preguntas que evade el IFAI: ¿por qué compra un inmueble en tiempos de austeridad?, ¿no había otros edificios del patrimonio federal?, ¿por qué el diferencial entre los 420 millones referidos por Jacqueline Peschard y el del monto total del arrendamiento?, ¿de dónde sale el ahorro de más de 450 millones de pesos que se argumenta?, ¿qué banco o sociedad financiera entregó los recursos?, ¿quién era el dueño del inmueble adquiridio?
Mas allá de la evaluación del cumplimiento de las tareas del IFAI, no parece posible que las instancia que obliga a la transparencia en el sector público actúe con opacidad respecto a sí misma.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos