7 de octubre de 2012

Hasta los derechistas de CNN tienen que aceptar que economía venezolana esta creciendo y pobreza disminuye

En Venezuela la reelección para todos los cargos de elección popular es indefinida. (Foto: AP)Las cifras económicas de Venezuela - Economía - CNNExpansion.com:


El país sudamericano encadenó siete trimestres de crecimiento consecutivo en junio de 2012; en agosto la tasa de desocupación bajó a 7.9%, frente al 8.3% del mismo mes de 2011.

Publicado: Domingo, 07 de octubre de 2012 a las 09:29


CARACAS (REUTERS) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, busca un nuevo mandato de seis años para extender a dos décadas su gestión al frente del país.
En las elecciones presidenciales de este 7 de octubre, las más reñidas en 14 años, el mandatario enfrentará al joven gobernador Henrique Capriles (40 años de edad), el candidato único de la oposición.


Estos son algunos de los indicadores de la economía del país.

Petróleo

Venezuela es el primer exportador de crudo sudamericano. En el segundo trimestre del año las exportaciones petroleras representaron el 96% de todos los bienes que vendió el país.

Las operaciones de este sector están focalizadas en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde 1974, cuando se nacionalizó el sector petrolero y gasífero.

En 2004 el presidente Chávez modificó la Ley Nacional de Hidrocarburos y estableció la mayoría accionaria para PDVSA en todos los proyectos de exploración y explotación petrolera.

Tiene las mayores reservas de crudo certificado del mundo en la extensa área de la Faja del Orinoco.

Además, cuenta con enormes reservas de gas y minerales como oro, coltán y diamantes, con bajo nivel de explotación.

Crecimiento

La economía encadenó siete trimestres de crecimiento consecutivo en junio de 2012, acumulando una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5.4%, tras sortear casi dos años de recesión ante la caída del precio del petróleo por la crisis global de 2008.

El PIB en 2011 creció 4.2% y fue cercano a los 324,000 millones de dólares, mientras que el PIB per cápita fue superior a los 10,000 dólares.

Inflación

La tasa anualizada a agosto alcanzó 18.1%, por debajo del 25.8% del mismo periodo previo.

La inflación ha cedido este año ante la aplicación de mayores controles estatales sobre los precios y el aumento de los subsidios gubernamentales.

La inflación del país caribeño fue en todo 2011 del 27.6%, una de las mayores tasas de Latinoamérica.

Desempleo

La tasa de desocupación descendió en agosto de 2012 a 7.9%, frente al 8.3% del mismo mes de 2011.

El 42% de los venezolanos trabaja en el sector informal; es decir, tienen empleos inestables o no perciben beneficios sociales como prestaciones o seguro.

Deuda externa

A marzo de 2012 la deuda pública externa del Gobierno central se ubicaba en 43,578 millones de dólares.

Dos visiones para Venezuela

El presidente Hugo Chávez y su rival Henrique Capriles luchan por convencer a los venezolanos de que son la respuesta a sus problemas con dos propuestas distintas.

Algunos de los dolores de cabeza para los ciudadanos son la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo y las fallas en los servicios públicos, como los cortes de electricidad y de agua, de acuerdo a encuestas.

Este es un resumen de los planteamientos de los candidatos obtenidos de programas de Gobierno y de anuncios durante sus campañas.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos