14 de octubre de 2012

¿EXCLUSIÓN Y TRATO DE ENEMIGOS, POR PENSAR CRÍTICAMENTE? QUEREMOS MORENA DEMOCRATICA

¿EXCLUSIÓN Y TRATO DE ENEMIGOS, POR PENSAR CRÍTICAMENTE?:


Por José Luis González López

¡Ya era inevitable!, después de largos años de desaliento en la izquierda, ya no era posible postergar más el debate sobre la construcción de un gran partido de izquierda.
La última ocasión que hablé con Andrés Manuel, sobre el tema, le advertí: estamos llenos de traidores y mercenarios, pero sin lugar a dudas, los hombres de “buena voluntad” serían la mayoría. AMLO al asentir lo hizo inclinando ligeramente la cabeza y apuntando el pulgar de la mano izquierda hacia arriba.
Ahora, en el debate actual, resulta lamentable el talante antidemocrático que asoma en gente que se ufanaba ser de izquierda. Yo sé, les incomoda que los compañeros participen y opinen, les molesta y los acusan de armar pleitos internos “cuando el enemigo está afuera”, y todo por mostrar preocupaciones legítimas y honestas. Así que ante ésta situación, yo no pretendo gustar, tampoco busco acuerdos ni simpatía ni aprobación, sólo busco cumplir ante la ansiada cita histórica. ¡Por fin! Se ha decidido formar nuestro partido, es un deber luchar por impedir su fracaso y dejar en la memoria las advertencias sobre prácticas, vicios y desviaciones que pueden llevar al fracaso, todo el esfuerzo por la construcción de un partido político democrático.
Siempre he dicho lo que pienso, defendí mi derecho a decir: ¡NO! Sin retroceder ante amenazas, acoso o represión; enfrenté la corrupción política hasta derrotar de la camarilla de Guadalumpen Acosta Naranjo y realizar la única auditoría externa a las finanzas del PRD, en toda su historia; lo que devino en una brutal persecución policíaca por el contubernio de los naranjistas y el gobierno estatal… hoy como antes elevaré mi voz, para ofrecer todo lo que mi humilde experiencia me permite aunque ataquen mi persona y rehúyan mis argumentos.
Lo acepto, sólo fui un testigo privilegiado que luchó contra la degradación y caída del PRD: fui consejero de su dirección nacional, tres veces contendí por la presidencia estatal y nuestra lucha echó abajo dos comités estatales naranjistas y rompió la alianza de la ignominia con el PAN, en el 2002. Interpusimos demanda de Juicio Político contra el ex gobernador Echevarría por corrupto y represor; también los echevarristas, fueron demandados ante la FEMOSPP por su presunta responsabilidad en la represión y los crímenes del pasado en la Universidad Autónoma de Nayarit.

AFRONTAR EL RIESGO INMINENTE

El PRD nunca conoció elecciones limpias. Lo experimentamos y, ya no nos pueden sorprender con farsas electorales o asambleas simuladas; lamentables denuncias se repiten ya a lo largo y ancho del país y nosotros no somos la excepción.
Yo comparto el entusiasmo y advertencias hechas por nuestro compañero el filósofo Enrique Dussel, porque mis ideas están ampliamente identificadas con la línea de su pensamiento desde mis años del doctorado en Moscú, donde coincidimos.

El Doctor Dussel expresó que el nuevo partido no debe ser una agrupación que siga persona alguna o camarilla, sino que siga principios y proyectos; en un artículo nos alerta sobre los riesgos de la corrupción política y advierte que no debe buscar alinearse detrás de una figura para formar una especie de partido corporativo o personalista. Señala los riesgos pero también ofrece soluciones:
Los “comités de base”, la principal: “La constitución de millares de "comités de base" –escribe- invertiría la corrupción de la parcelación del poder por cuotas de tribus, y daría lugar a una auténtica democracia de la base, que elegiría sus representantes reales a todas las instituciones internas del partido. Por el momento, la burocracia del partido está "agarrada" desde arriba a la brocha, sin comunidad de base que la haya realmente elegido. Son representantes sin representados”. Los comités que nunca se formaron.
Dussel nos explica también: “la institución democrática de elegir representantes (en realidad son dos instituciones: la representación misma y la manera de elegir al representante)”, deja en claro que no habrá legitimidad posible, sin garantizar una participación simétrica de los actores. Es decir, la manera de elegir es la más afectada porque se violenta para consumar la imposición, aunque quedando sin legitimidad. Elegimos nuestros representantes (con legitimidad) participando en igualdad de condiciones todos (simétricamente) y si nos equivocamos los destituimos. El filósofo aclara el motivo: “si sólo buscan el beneficio personal de una camarilla y por no estar al servicio de toda la comunidad política, la población”.
Recomienda también el notable pensador en su Filosofía Política, conformar una instancia donde se analice y estudie, donde se actualicen los principios y se decidan las estrategias. A partir de la comunidad política: “El "comité de base" es la comunidad partidario-política primera, en donde el cara-a-cara de la democracia directa es posible, en donde la participación personal permite conocer al otro ciudadano e ir considerando los avances teóricos y prácticos del grupo semana a semana(…) se encontraría una institución política donde las relaciones públicas cobrarían rostro, nombre, fraternidad…”

LA CARTA DE LÓPEZ OBRADOR

Es un imperativo atender el llamado y las advertencias de AMLO, necesitamos participar para sacudirnos del tutelaje, la discrecionalidad con que se está convocando, el manejo patrimonialista y superar la fragmentación impuesta por las Asambleas Distritales, que hace imposible el encuentro y el diálogo; dejando la posibilidad abierta a todo tipo de desviaciones antidemocráticas. Debemos elegir en democracia, el próximo sábado 13 a los 25 consejeros que estarán en la dirección del partido, como AMLO nos convoca.
No se puede negar el desastre en cuanto el estado ruinoso que guarda la organización de MORENA, motivo de la debacle electoral en Nayarit; aún así, con una estructura casi inexistente se manejan con un secretismo y sigilo sorprendente; no desearía verlos jugando el deshonroso papel de golpear la democracia ni ignorando el criterio de la distribución de delegados, o cerrando el paso a la participación de obradoristas para sustituirlos por acarreados a modo.

Andrés Manuel escribió en su muro de Facebook:

Tiene razón mi maestro Octavio en su artículo de La Jornada: si MORENA no es diferente, sería en vano el esfuerzo y la esperanza de muchos. MORENA es la esperanza. Infórmate y participa en los Congresos Distritales. Se necesitan dirigentes buenos, honestos y trabajadores.
Y algo más: nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo*, sectarismo, clientelismo*, ninguna de estas y otras lacras de la política actual.
*nepotismo: el uso familiar para acaparar el partido



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos