14 de octubre de 2012

Avanzando por México POR Norberto Amaya

VOCES  A DEBATE .

Avanzando por México                                          Periódico Sendero de FECAL

Norberto Amaya                                                    Puebla, México, 13 de Octubre de 2012.


Son las ocho de la mañana, llegan mujeres y hombres, cada uno traé su historia y su propuesta, vienen de varios lados y el asunto es discutir y proponer sobre el rumbo de la izquierda mexicana, el registro es atendido dignamente por Chantes, Sergio y Jazmín,pero en la parte de arrriba se prepara la organización encabezada por Antonia, mujer de decisiones y pasiones, a ella le acompañan Iliana y Lupita, quienes asumen su papel de definir que hacer y a cocinar lo imposible. Mientras hacen su tarea, también comentan y deciden. Los demás nos acomodamos para revisar que falta o que es lo último acontecido. Es un Encuentro Nacional de Avanzando por UNyR a México, con pocos recursos materiales y mucha inteligencia, pasíon y compromiso en Puebla y por México.

La espera es necesaria, llegan representantes de varios estados del país y del extranjero, no hay las grandes figuras, yo pienso que no hacen falta, aunque algunos opinan lo contrario. El registro de personas, de ponencias, la exposición de motivos y la inauguración, nos hacen recordar en la mesas y en el pasillo los años vividos, los momentos tristes y alegres, aquellas dificultades o situaciones en que expusimos la vida. hablamos del 87, los asuntos electorales con Cuauhtémoc Cárdenas y con Heberto Castillo, recordamos los diálogos con Manuel Marcué Pardiñas, Demetrio Vallejo y Othón Salazar, al mismo tiempo que recuperamos las andanzas con Práxedis Ramírez Guevara y nuestros recorridos por el país y el extranjero. Yo me asumo como ciudadano del mundo, así me defino y así lo soy.

¿ Dónde está Armando Quntero ? ¿ Por qué no llegan los representantes de Morena y otros invitados ? ¿ Cómo conociste  a Quintero ? ¿ Te acuérdas de nuestra vida política ? ¿ Dónde está el representante de Cárdenas ? Son preguntas que yo respondo como puedo, a veces con elocuencía o alegría, otras con salidas fáciles  o evadiendo el asunto. Pienso que todo se puede, menos matar la eperanza. Así se dá la inauguración yno llega el representante del Dr. Mancera, tampoco está presente Fernando Rosique Castillo, otros que no esperabamos sí están ahí, solidarios y combativos. " No te preocupes -me dice Tere Ramírez- así son las cosas y los humanos ", es el " horario perrrede " me dicen otros. Yo pienso varias cosas, pero los líderes y representantes, junto con mujeres y jóvenes ( niños también ) arrancamos la instalación del Encuentro y las mesas de trabajo.

El salón está lleno, los muchachos transmiten por internet todo el evento, hay problemas de sonido que resuelve pronto don Felipe, suenan las voces atronadoras y con experiencia de Servando, Raúl César, Sotelo, Nakamura, Pablo y Karina. René Sánchez Juárez, dirigente y senador suplente por Puebla da inicio al Encuentro, menciona el saludo de Manuel Bartlett y la necesidad de contar con un proyecto estatal y nacional progresista y democrático, cantamos el Himno Nacional, la prensa nos pregunta por los invitados, nosotros respondemos que andan ocupados y resolviendo los problemas de la gente.Dentro de mi, me pregunto ¿ Será cierto ?

José Plácido Jiménez, exhorta a conformar Avanzando por unyr a México en el extranjero y propone a Nueva York como sede ejecutiva, su propuesta se aprueba sin condiciones, Raúl habla de América Latina y la necesidad de formar la Comisión de Asuntos Internacionales, así se hace y él asume responsabilidaes, Sotelo nos dice que NO  a las alianzas con el PRIAN y reprueba al gobierno de Moreno Valle en Puebla  y la imposición de Peña Nieto. Se conforma la Comisión de Análisis Politico, Alianzas, Relaciones y Asuntos Electorales. Las mesas trabajan, el desayuno es sencillo pero sabroso y la comida no alcanza, doña Antonia improvisa y resuelve, ella piensa en la gente. Yo no se si los demás, los que están en el poder piensen en ella, creo que no. Ni modo.

Las conclusiones se asumen, nos llegan noticias de otros eventos, a donde si fueron los interesados que debieran estar aquí, pero a pesar de todo, los trabajos salen bien, yo les digo que " en cualquier fiesta hay críticas buenas y malas, que nosotros debemos asumir lo propósitivo y encontrar nuestro propio camino, que somos fuerza y organización y que sabemos a donde vamos. Si hay historia y memoria, entonces tenems presente y futuro. El camino es díficil, pero se hace camino al andar.

Hay cierre y se juntan personas y emociones, dan lectura a resumen y propuestas de las mesas de trabajo, así lo hacen Oscar Chantes, Humberto Sotelo, Joaquín Nakamura, Aracely, Karina, Esperanza,Ivan Sosa, Nancy, Servando, Pablo, Sergio Juárez , Jaime Soria, Rocio, Teresa, Adrían, Plácido y Pascual Cerezo , entre otros. Se define rumbo, organización y tareas, pero también se integra la Comisión Politica de Avanzando por UNyR a México, con hombres y mujeres de experiencia probada y de varios estados y el DF. A partir de ahora, ellos nos representan y deciden a nombre de todos. Hay que dialogar, exponer y abordar temas de poítica, economía, sociedad y alianzas. Así se aprueba.

En el transcurso del día, llegan amigos y dirigentes de organizaciones políticas, una comisión los recibe y les entrega documentos y materiales, todo ello elaborado y ordenado por IsidroTzompatzi, Sergio Chantes, Jázmin y Bernardo. El Encuentro se transmite por radio al país y al extranjero. Una vez más se aumen los compromisos por Avanzar por UNyR a México y se ratifica que UNyR es una organización plural, con dirección colegiada, que tiene relaciones con TODOS los partidos y organizaciones y de forma especial con MORENA, que va a participar legal y constitucionalmente en los procesos electorales. Ya hay nombres de responsables y Comisiones. Avanzando por UNyR a Méxíco no depende de una cuestión vértical o personal, ya es asunto de todos y a la Comisión Política designada le toca resolver y defender la causa. Roberto Hernández y Paco Loarca, señalan que la unidad es la mejor manera de enfrentar a los adversarios y de acordar con los aliados. Así será.

Las mujeres asumen la batuta y dan el cierre al Encuentro, Teresa nos manda mensaje, Karina clausura y la doctora Hlda con todas las mujeres, emocionadas y alegres, cantan y gritan consignas: ¡ La izquierda unidad. jamas srá vencida ! Salón UNyR-Javi-Clavijero, ya es parte de la memoria y el presente y segúro será parte de nuestro futuro. Las ponencias y propuestas se van a públicar a más tardar en unas dos semanas, en pleno acuerdo con Alejandro Encinas Rodríguez, La Zurda, ALMMAC y Avanzando por MÉXICO. Ojalá se entienda, que este esfuerzo es parte de una nueva forma de hacer política y del reagrupamiento de las Izquierdas. Movimiento, defensa de la economía y solidaridad, así como trabajo, empresa, compromiso social y dignidad, son nuestras cartas de presentación. Se vale.

P.D. Ponme la mano aquí, Macorina, en mi corazón , a la Izquierda. Vamos juntos, con lealtad, respeto y proyecto, avanzando por UNyR a México, se puede, se debe y se vale. Mail: nor,amaya@live.com.mx , Twitter: @AMAYASI . 

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos