3 de octubre de 2012

Empresa oficial de TITINO peña la española OHL también hace trabajos riesgosos a FECAL en Morelos

Logo of Comisión Federal de Electricidad (Fede...
Logo of Comisión Federal de Electricidad (Federal Electricity Commission) (Photo credit: Wikipedia)

Encarga gobierno federal a constructora española polémico proyecto en Morelos
La construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas que el gobierno de Felipe Calderón ordenó construir en una zona de alto riesgo volcánico, fue encargada a la polémica constructora española OHL, que estuvo al frente del proyecto para construir un aeropuerto en la zona de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2002.

Dicha compañía, en asociación con otras firmas españolas como Abengoa, Enagas y Elecnor, son las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) designó como responsables de la construcción y operación del llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), al que se oponen habitantes de unas 60 comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos.



Durante la Caravana de los Pueblos de Don Goyo, realizada el pasado fin de semana, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) se pronunció por denunciar que con las mismas tácticas utilizadas en Atenco y Texcoco, los operadores de dichas empresas han sujetado a un régimen de terror y divisiones vecinales a los pueblos por donde pretenden que pase el PIM.

De acuerdo al FPDTA, la operación se reproduce con injerencia en asambleas ejidales, ofertas de sobornos a comisariados ejidales y, en última instancia, mediante agresiones violentas a activistas y comuneros que se oponen al PIM.

Además, se pretende imponer la decisión tomada en el gobierno federal con el beneplácito de los gobernadores de las entidades ya mencionadas.

Apenas el martes 2, en las comunidades de Trinidad Tenexyecac y San Jorge Tezoquipan, Tlaxcala, un convoy de patrullas de la Policía estatal custodió a empleados de la CFE que iniciaron el trazo del gasoducto en perímetros ejidales, lo que el FPDTA consideró un ejemplo de imposición cínica y violenta.

Ante la inconformidad de los comuneros y la presencia policiaca para evitar que los pobladores transiten por sus propias tierras, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos responsabiliza al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como a la CFE, de cualquier acto violento en contra de los habitantes de la zona.

Luego de pronunciarse por defender las tierras y el agua de la región de Cuautla –que sería extraída para alimentar las termoeléctricas—, los pueblos del volcán advirtieron que van a mantener la oposición que tiene frenada la obra en Huexca, Morelos, una comunidad localizada en el municipio de Yecapixtla, donde se pretende instalar las termoeléctricas.

Por cierto, los habitantes de Huexca mantienen un puesto de vigilancia para impedir el acceso de maquinaria a la zona.

Las empresas españolas involucradas en el PIM realizan otros proyectos en el país que también han generado inconformidad.

El FPDTA adelantó que el miércoles 10 participarán en los actos de protesta de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde se desarrolla el megaproyecto eólico del gobierno calderonista que, coincidentemente, también fue asignado a constructoras españolas.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos