10 de octubre de 2012

AMLO busca consolidar Morena en estados como BAJA CALIFORNIA, NUEVO LEON

AMLO busca onsolidar Morena en estados donde obtuvo votosAMLO busca consolidar Morena en estados | Red Política - El Universal:

Se trata de Baja California, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Guerrero, DF y Edomex
   
Octubre 7, 2012
Por Francisco Nieto
13:44
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador apostará a que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se consolide en los estados donde alcanzó, en las pasadas elecciones, votaciones altas.

Los “comisionados nacionales” designados para organizar los congresos distritales y estatales de Morena, espacios donde se determinará el futuro de esta organización civil, usarán como guía y termómetro -de su eventual fuerza política- las cifras oficiales del computo presidencial que el IFE publicó por entidad federativa.

De esta manera el ex aspirante presidencial pondrá su mira en estados como Baja California, donde su influencia creció y dio a la izquierda -por primera vez en la historia- un escaño en el Senado. Tabasco, con un gobernador electo afín, Nuevo León, Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Guerrero serán parte de los objetivos.

Cinco "comisionados", en entrevistas por separado y todos actuales legisladores del PRD, PT y MC, consideraron que es necesario no perder lo ganado y capitalizar esos votos obtenidos por Lopez Obrador, a favor de Morena.

El senador petista de Baja California, Marco Antonio Blásquez, explicó que Morena tiene dos retos a mediano plazo: consolidarse como partido y al mismo tiempo ser competitivo.

El legislador recordó que López Obrador obtuvo en aquella región fronteriza casi 400 mil votos y ganó tres distritos de ocho, comprado hace seis año que no ganó ninguno.

En esta misma lógica están el senador Alejandro Encinas y el diputado Martí Batres, quienes están comisionados en Querétaro, y quienes consideran que en esta parte del centro del país Morena podría extender su influencia.

El perredista Encinas Rodríguez insistió en que Morena debe continuar como asociación civil, pues de lo contrario podrían irse muchos simpatizantes que no están interesados en los partidos políticos, sin embargo consideró que la llegada de Morena en esa entidad podría romper con la inercia bipartidista (PAN-PRI) que siempre ha gobernado Querétaro y el Bajío.

"López Obrador creció un 22% en Querétaro. Es mucho en un estado con alternancia bipartidista", expuso.

El mismo escenario se repite en Campeche, donde ya se llevaron a cabo los congresos distritales y ya resolvieron que Morena se convierta en partido político. En este estado del sureste, la senadora Layda Sansores aseguró que están las condiciones para la expansión política del movimiento de López Obrador.

Zacatecas, el reto

Desde el punto de vista de Alejandro Encinas, Zacatecas fue el estado con resultados a la baja en la elección presidencial, lo cual sería un reto la penetración exitosa de Morena, sin embargo el senador del PT, David Monreal, dijo que hay un escenario optimista, aunque reconoció que los conflicto locales de izquierda influyeron en este resultado.

"Nosotros habíamos estimado para Zacatecas una cuota de 200 mil votos y logramos para el caso de Andrés Manuel casi 170 mil. Nos faltó", reconoció y añadió que fue el uso abusivo del recurso público fue uno de los culpables del resultado.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos