30 de septiembre de 2012

Pemex, cómplice: Indemniza contratista a viuda de víctima en explosión… ¡Con 2 mil 100 pesos! -NUEVA LEY LABORAL YA ESTA VIGENTE HACE AÑOS

English: A map of Reynosa in the state of Tama...
English: A map of Reynosa in the state of Tamaulipas (Photo credit: Wikipedia)
Radio La Nueva República » Pemex, cómplice: Indemniza contratista a viuda de víctima en explosión… ¡Con 2 mil 100 pesos!:

Aquí un ejemplo de los resultados de la contratación por outsoucing. RNR.

* Operan compañías en impunidad laboral bajo contubernio con funcionarios
Una extensa red de corrupción y encubrimientos a favor de empresas contratistas al amparo de complicidades con funcionarios de Petróleos Mexicanos en Reynosa, ha empezado a salir a flote tras la catástrofe en la planta que dejó un saldo de 30 muertos, 46 heridos y un número indeterminado de desaparecidos.



En este escenario, la empresa contratista CAVA, S. A. que recluta a trabajadores en total desamparo laboral, sin contratos ni prestaciones de ley, encontró sin misericordia la fórmula para mitigar el reclamo de una viuda y determinar así el precio de la vida de su esposo: 2 mil 100 pesos.
Por Sandra Tovar, El Mañana -29 septiembre 2012
Sí. La muerte de Víctor Chávez Márquez, cuyos restos permanecen desaparecidos, fue tasada en un cheque de 2 mil 100 pesos, mientras la empresa intenta encubrir la flagrante violación laboral armando al vapor un contrato con fecha retroactiva… para un trabajador muerto.
Bajo este amparo de impunidad, CAVA, S. A. y otras empresas como Norcosa, S. A. emergen ahora entre las compañías cuyos trabajadores fallecieron o resultaron heridos y/o desaparecidos y que nunca han aparecido en la lista oficial dada a conocer en Reynosa el mismo día de la tragedia en una conferencia de prensa encabezada por el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
El martes 18 de septiembre, Suárez Coppel informó que además de Pemex, la gran mayoría de los fallecidos y heridos pertenecían solamente a cuatro empresas contratistas: Iansa, Merco, Química Apollo y Dalcom, es decir 25 víctimas fatales y 21 heridos.
Sin embargo, en esa lista fueron excluidas de responsabilidad CAVA y Norcosa… más las que se acumulen.
Ayer, EL MAÑANA intentó fallidamente de obtener información directa de parte de la Química Apollo sobre el proceso de indemnizaciones a los deudos, pero un guardia de seguridad en el acceso, luego de consultar en el interior de las oficinas, le notificó a los enviados que el gerente no estaba disponible y que ningún otro directivo la podía atender para brindar declaraciones.
Por su parte, el vocero de Pemex en Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, al solicitarle la lista completa de empresas contratistas –además de las cuatro señaladas– que tenían trabajadores en la planta el día de la explosión, respondió: ‘‘No puedo dar esa información’’.
De esta manera, la información recopilada entre deudos de las víctimas sobre las empresas implicadas ese día no es compatible con la información de Pemex por lo que es evidente el encubrimiento de la paraestatal hacia determinadas compañías contratistas que operan en la impunidad laboral al amparo de contubernios de funcionarios federales y totalmente al margen de la ley para la explotación de trabajadores.
NI CONTRATO, NI IMSS
Los testimonios de familiares de las víctimas son dramáticos.
A diez días de la tragedia en la Central de Medición Km.
19 de Pemex Exploración y Producción (PEP), viven una penitencia de pesadilla: unos por no saber nada de sus seresqueridos y otros por haber quedado en el desamparo por la negativa de los contratistas para indemnizar a los deudos.
Ricardo y Josefa Chávez Márquez, conmocionados, revelan que su hermano Víctor tenía cinco días de estar trabajando en la planta reclutado sin firmar contrato por la empresa CAVA cuando ocurrió la explosión.
‘‘La compañía lo contrató por 15 días, no firmó ningún papel por desesperación de tener trabajo y mantener a su esposa y su bebé’’, declaró Ricardo al programa Punto de Partida, de Denise Maerker.
Actualmente, CAVA está elaborando un contrato con fecha retroactiva y le pidieron a la viuda acta de nacimiento, comprobantes y otro tipo de documentos.
En el proceso para encubrir esta garrafal violación a la ley laboral donde eludió seguridad social y otras prestaciones, la empresa entregó a la familia de Víctor un cheque por 2 mil 100 pesos.
En tanto, su hermano exclama: ‘‘Quiero que nos ayuden a buscarlo, a encontrarlo’’.
‘‘CREO QUE YA SE FUE’’
La señora María Luz Morales, quien sufrió la pérdida de su esposo Rafael, su hijo Ángel y su hermano Felipe de Jesús, declaró que ninguno de los tres trabajadores contratados por Química Apollo contaban con seguridad social ni prestaciones.
‘‘Los contrataron sin papeles.
Buscamos al ingeniero (encargado de la contratación) en su casa pero no contesta.
Creo que ya se fue’’, dice la señora Morales.
Por su parte, Samuel Flores, de 23 años, empleado de Norcosa y sobreviviente de la conflagración, afirma que su cuadrilla era integrada por seis trabajadores, de los cuales cuatro murieron, entre ellos Bruno Avendaño.
quien continúa desaparecido y es buscado por su familia en las brechas aledañas a la planta.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos