CHARLOTTE, Carolina del Norte.- La "expansión dramática", en tamaño y alcance, de las redes del crimen transnacional, se nutre hoy de sus alianzas con el terrorismo internacional, funcionarios de gobierno y algunos servicios estatales de seguridad, "dañando la gente a nivel mundial, planteando amenazas a la estabilidad y subvirtiendo instituciones gubernamentales a través de la corrupción", advierte la plataforma del Partido Demócrata, aprobada ayer al inicio de su convención nacional, aquí.
De acuerdo con el documento, esta amenaza transnacional figura dentro de las prioridades y compromisos del presidente Barack Obama en la lucha contra ese flagelo internacional. Al destacar la colaboración con países como México, en el combate a los cárteles de la droga y las pandillas, la plataforma demócrata supone una apuesta por la continuidad de esta lucha.
"Las organizaciones criminales transnacionales han acumulado una riqueza y un poder sin precedentes a través del comercio de la droga, el tráfico ilegal de armas, el tráfico de personas y otras actividades ilícitas que han penetrado el sistema financiero", advierte el programa, que plasma las prioridades de Obama en seguridad, relaciones internacionales y el futuro de la cooperación.
Al destacar la colaboración que tiene Estados Unidos con países como México en la lucha contra los narcotraficantes y las pandillas, el documento apuesta por un mayor presión en las finanzas de los cárteles -incluido el sistema bancario de EU- en un segundo mandato de Obama. Según el documento, la continuidad y la mejora de la lucha junto a México es un asunto del que dependen la seguridad y estabilidad en ambos lados de la frontera. Por ello, la campaña de Obama apuesta a la continuidad y al fortalecimiento de las capacidades de los dos países para golpear a las organizaciones criminales en sus finanzas y regionalizar los esfuerzos para conseguir que los cárteles "no tengan un lugar donde esconderse".
"No contemplamos ningún cambio en la lucha que hemos librado con México. Reconocemos el esfuerzo de las autoridades mexicanas y también aceptamos que tenemos que poner más de nuestra parte en esta lucha, particularmente en el capítulo del consumo (de drogas) y en el de las armas", dijo a EL UNIVERSAL Michelle Flournoy, asesora de la campaña Obama para seguridad nacional y relaciones internacionales.
Aunque en la plataforma no se hace ninguna mención específica a la actualización o reformulación de la Iniciativa Mérida que arrancó bajo la administración de George W. Bush en 2008, el documento deja en claro la necesidad de mantener la colaboración conjunta para hacer frente a una amenaza que se ha extendido desde distintos frentes.
Regionalizar la lucha
La plataforma apuesta por la regionalización de la estrategia contra los cárteles, un planteamiento que arrancó bajo el primer mandato de Obama. "Bajo la lógica de que todos enfrentamos estos desafíos, continuaremos apoyando a las fuerzas de seguridad regionales para reforzar la seguridad fronteriza, el equipamiento de las policías, la tecnología y el entrenamiento que requieren para mantener a sus comunidades seguras", sostiene.
"Hemos reforzado nuestra cooperación con México, Colombia y a lo largo de Centroamérica para combatir a los narcotraficantes y pandillas criminales que amenazan a sus ciudadanos y a los nuestros. Además, ampliaremos nuestra red de colaboración hacia El Caribe", señala.
También se pone un énfasis mayor en el intercambio de información de inteligencia y en una mayor presión sobre las finanzas, que son la sangre que alimenta el poder de corrupción de los cárteles a través de las fronteras. La plataforma menciona el tema del control de las armas, uno de los más polémicos en la política de EU. A diferencia del Partido Republicano, los demócratas buscan restaurar la prohibición de las armas de asalto que expiró en 2004, que demanda el gobierno de México para evitar que lleguen a los cárteles de la droga.
Al analizar la plataforma demócrata, el profesor John Bailey, de la universidad de Georgetown, criticó el énfasis en seguridad y la lucha contra los cárteles y grupos terroristas. "La casi automática conexión del crimen transnacional con organizaciones terroristas resulta confusa y, además, es una invitación a una mayor militarización en las políticas de EU en su lucha contra el crimen organizado", dijo.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos