14 de septiembre de 2012

NO CONVENCE a todos la propuesta de TITINO peña de una fiscalía anticorrupción

Advierten riesgos en fiscalía de EPN - Terra México:

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BARANDA

Las propuestas en materia de transparencia y combate a la corrupción del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, fueron analizadas con reserva y preocupación por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), integrada por 59 organizaciones de investigación y enseñanza.
Mauricio Merino, coordinador general de la RRC, advirtió sobre los riesgos de la falta de un diagnóstico compartido sobre el fenómeno de la corrupción, lo que genera, dijo, fragmentación de definiciones, normas, instituciones y acciones de vigilancia y control.
En una reunión de reflexión para analizar las iniciativas a la que asistieron Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI y Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, el investigador del CIDE expresó su preocupación por la eventual búsqueda de medidas "efectistas" más que de soluciones de raíz.
"Una preocupación se refiere al apremio político, al apremio de la coyuntura, que como siempre puede producir decisiones incompletas, puede producir decisiones más llevadas con la idea de llevar un efecto político por lograr (...) una buena nota en la prensa.



"Y la idea de que se está combatiendo a fondo este conjunto de fenómenos más que cuestiones que vayan a las raíces del problema, es decir, una apuesta por el efectismo mas que una apuesta sensata, bien madurada, que ataque las causas de la corrupción", señaló.
Merino sostuvo que otro riesgo es que el nuevo ente anticorrupción sea "capturado" políticamente y se convierta en un instrumento de persecución, y no de diseño de políticas completas y coherentes de rendición de cuentas.
Asimismo, cuestionó la propuesta de fortalecer al IFAI e incrementar el número de comisionados nombrados por el Ejecutivo.
"Hay una preocupación política fundada en la experiencia (...) y que reside en el riesgo de una captura política de sus integrantes a través de un proceso de designación de comisionados más llevado por el interés, lo repito, de capturar políticamente que de producir conocimiento experto, experiencia, credibilidad, legitimidad pública en su conjunto.
"La iniciativa presentada (...) no cubre de manera satisfactoria esa preocupación compartida, la ampliación de 5 a 7 (consejeros) si bien puede responder razonablemente a las cargas de trabajo que vendrían sobre el IFAI, no satisface en el procedimiento de designación establecido las preocupaciones que de manera sistemática hemos planteado", dijo.
Peschard por su parte consideró que la reforma sobre transparencia que plantea Peña Nieto, representaría un "primer escalón" en la conformación de un sistema mucho más fuerte en esa materia.
"Estamos muy lejos de pensar en un sistema de rendición de cuentas.
"A lo mejor con esta iniciativa sí podríamos pensar, si me permiten, en un primer escalón de sistema de transparencia, (que) entendería precisamente la posibilidad de que con el otorgamiento de la autonomía constitucional se pueda contar con criterios, procedimientos, formas de interpretación de lo que es la transparencia de lo que es información pública, para que podamos romper con esto", expuso la comisionada.
En la reunión, a la que asistieron una veintena de investigadores, Eréndira Avendaño, de México Evalúa, planteó la realización de una discusión "de fondo" para evitar espacios de discrecionalidad y diseñar adecuados mecanismos de control y sanción.
Miguel Pulido, de Fundar, sostuvo que el fenómeno de la corrupción requiere de una reforma estructural que retome los esfuerzos previos y subsane las fallas normativas actuales; mientras que Oscar Guerra, comisionado del InfoDF, sugirió revisar a detalle el rubro de las sanciones.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos