13 de septiembre de 2012

FRACASO NEOLIBERAL español aumenta riesgo del HAMBRE. Desempleados recurren a la caridad

ESPAÑA CRISIS PROTESTAS
ESPAÑA CRISIS PROTESTAS (Photo credit: AnonymousTx)

Alivia solidaridad hambre en España


Desempleados en Valencia acuden al banco de alimentos.



Un millón 100 mil personas en España reciben alimentos gratuitos a través de las asociaciones benéficas

Luis Méndez/Corresponsal

Madrid,  España (13 septiembre 2012).- A través de miles de voluntarios, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), galardonada ayer con el Príncipe de Asturias, ha funcionado como una especie de ángel para miles de personas que en medio de la peor crisis económica en la historia de España no sólo batallan por un empleo sino hasta para comer.



La crisis económica provocó que en los dos últimos años se haya disparado en España la demanda de alimentos repartidos de manera gratuita entre la población por la FESBAL, que agrupa a 53 centros de distribución.

El incremento de la demanda de alimentos es una consecuencia directa del aumento de la pobreza en España desde el estallido de la crisis en 2008, que por primera vez está afectando a las clases medias del país, según organizaciones humanitarias.

"Hemos pasado a distribuir un 30 por ciento más de comida en los últimos dos años, ya que ha aumentado el número de asociaciones benéficas que reciben nuestros alimentos. Ahora están por encima de las 7 mil, cuando en 2010 no llegaban a 5 mil", señala a REFORMA Juan Raúl Sanz, director general de FESBAL.

"Se está notando mucho el problema en Andalucía, Islas Canarias y en la periferia de las grandes ciudades donde ha aumentado la bolsa de pobreza y el desempleo. Nuestros beneficiarios de alimentos no son los clásicos de antes, personas ancianas y solitarias con pocos recursos. Ahora el perfil está cambiando y ya no es el pobre de solemnidad, sino desempleados y trabajadores comunes que se han quedado sin recursos", agrega el responsable de los bancos de comida luego de precisar que aproximadamente un millón 100 mil personas reciben en estos momentos alimentos gratuitos a través de las asociaciones benéficas.

"Lo que deducimos es que aproximadamente 75 kilos por persona al año es lo que se desperdicia todavía en España, lamentablemente, y muchos son alimentos frescos del día como pescado y carnes, frutas y verduras que están al límite de su consumo, lo que dificulta la gestión porque son productos que necesitan cámaras de frió".

El director de FESBAL reconoce no obstante que el despilfarro de alimentos se ha reducido en los últimos años como consecuencia de la crisis y de una mayor concienciación social.

El porcentaje de hogares españoles que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza debido a la crisis económica es del 22 por ciento, y uno de cada cinco hogares se halla en situación de riesgo de exclusión social, indica un reciente informe de la organización humanitaria Cáritas elaborado por la fundación Foessa, que agrega que España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado por Rumania y Letonia.

"La pobreza en España es más extensa, más intensa y más crónica que nunca. El aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó muchísimo al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", advierte Sebastián Mora, secretario general de la organización humanitaria alertar de los posibles riesgos en el país que cuenta con una tasa de desempleo superior al 24 por ciento.

La desigualdad social entre las Comunidades Autónomas españolas es cada vez mayor, ya que mientras en la próspera Navarra el índice de pobreza es del 7 por ciento, en Extremadura alcanza el 38 por ciento.

¿Qué son los bancos de alimentos?

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Los Bancos de comida operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes, señala la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Estas organizaciones no entregan comida directamente a los necesitados, sino que la distribuyen entre instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas, que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

En España, 53 Bancos de Alimentos están integrados en la FESBAL que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos