19 de septiembre de 2012

Exponen similitudes y diferencias entre #YoSoy132 y otros movimientos estudiantiles

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 26:  Student protes...
MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 26: (Image credit: Getty Images via @daylife)
La Jornada en Internet: Exponen similitudes y diferencias entre #YoSoy132 y otros movimientos estudiantiles:

Los jovenes actuales no buscan reivindicar causas de la juventud sino mejorar las condiciones del país, coincidieron expertos.

Notimex
Publicado: 19/09/2012 23:02



México, DF. A diferencia de otros movimientos estudiantiles en México, incluido el de 1968, el #YoSoy132 no busca reivindicar causas de la juventud sino mejorar las condiciones del país, coincidieron expertos.



Al participar en el Diálogo Intergeneracional: Juventud y Política, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, el ex senador Pablo Gómez, el politólogo, Agustín Basave y el estudiante de la Universidad Iberoamericana Rodrigo Serrano, plantearon las diferencias y similitudes del Movimiento de 1968 y #Yosoy132.

Gómez Álvarez consideró que ambos son movimientos democráticos de la juventud intelectual, aunque con grandes diferencias.

Precisó que las bases del movimiento que surgió en la Universidad Iberoamericana surgen del hartazgo de un Estado y una sociedad enmohecida que no pide que los adultos compartan sus ideas de cambiar al país.

A su vez, Agustín Basave explicó que en la historia de México después de la Independencia, han sido dos constantes las que han acompañado al país que son la desigualdad social y la corrupción y que en esa historia sólo hubo tres “incendios sociales”, que son la Independencia, la Reforma y la Revolución.

En ese sentido, Basave Benítez indicó que el movimiento #YoSoy132 tiene una característica distintiva, no nace en contra o a favor de causas que les atañe como segmento demográfico como otros movimientos juveniles que se han opuesto diversos problemas.

Destacó que el mayor mérito del movimiento es que de manera intuitiva se dio cuenta que el problema de nuestro tiempo en México es la democracia representativa, pues existe una brecha entre representantes y representados, entre gobernantes y gobernados.

Al respecto, Rodrigo Serrano destacó que la gran diferencia con el Movimiento de 1968 es el uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la que sus miembros utilizan su propio lenguaje y cada uno expresa su pensamiento.

Afirmó que en este movimiento el Internet ha venido a cambiar el paradigma, incluso de la represión hacia sus miembros, pues a diferencia de 1968, cuando se intentaba controlar con un veto en los medios, ahora se trata de utilizar los golpes mediáticos para neutralizarlo.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos