20 de septiembre de 2012

Estados Unidos planeo llenar a México de armas en complicidad con FECAL para su guerra estúpida

President Felipe Calderon introduces dinner gu...
President Felipe Calderon introduces dinner guests to President Barack Obama on April 16, 2009 during Obama's visit to Mexico City. (Photo credit: Wikipedia)
El Universal - Nación - EU pidió a México tráfico de armas 'controlado':

La mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunció hoy al procurador adjunto estadunidense, Lanny Breuer, por haber propuesto a México un plan de "entregas controladas" de armas a través de la frontera en 2011.

El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, así como el también republicano Jason Chaffetz sugirieron el incidente como prueba de que funcionarios del Departamento de Justicia no solo toleraron "Rápido y Furioso", sino que alentaron tácticas similares.




"Mi entendimiento es que (Breuer) había hablado sobre la posibilidad de algún programa que involucraba cooperación transfronteriza sobre actividades de tráfico de armas", respondió a Issa el Inspector General del Departamento de Justicia.

El plan fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México el 4 de febrero de 2011, de acuerdo con el informe oficial del Inspector General sobre el operativo "Rápido y Furioso".

Sin embargo, el plan nunca fue implementado debido a las objeciones del agregado del Departamento de Justicia en México, Anthony García.

Pero el informe revela que altos funcionarios de la División Criminal del Departamento de Justicia, encabezada por Breuer, habían abogado por la posibilidad de usar "entregas transfronterizas controladas" para combatir el tráfico de armas desde dos años antes.

Un memorando enviado por Breuer al procurador Eric Holder en agosto de 2009 recomendó realizar "pláticas de alto nivel con autoridades mexicanas para conducir entregas controladas a través de la frontera de armas que habían sido decomisadas durante intercepciones hacia el sur".

Breuer dijo a los investigadores del Inspector General que su planteamiento al gobierno mexicano fue una "sugerencia preliminar" y que se decidió no implementarla a raíz de las preocupaciones expresadas por García.

Durante el curso de la investigación, Holder dijo no recordar las discusiones con Breuer sobre la realización de "entregas controladas", pero indicó que "los funcionarios de carrera destrozaron la idea" cuando fue propuesta.

"Tenemos un documento en blanco y negro sugiriendo que (Breuer) no sólo aprobó este tipo de actividades, sino está abogando a favor de este tipo de actividades", señaló Chaffetz durante la audiencia en el Capitolio estadunidense.

"El jefe de la división criminal estaba ‘vendiendo' al gobierno mexicano la idea de que deberíamos estar haciendo más de esto (Rápido y Furioso). Por eso continuó, porque la persona a cargo la estaba promoviendo", añadió.

Aunque Breuer aparece en la lista de 14 funcionarios del Departamento de Justicia para los que el Inspector General recomendó algún tipo de medida disciplinaria, un miembro de la dependencia dijo a la prensa que Holder sólo "amonestó" a Breuer.

En opinión del Inspector General, los funcionarios actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el peligro a la seguridad pública, tanto para México como para Estados Unidos, derivado de la "riesgosa estrategia" de "Rápido y Furioso".

De los funcionarios criticados, el subprocurador adjunto, Jason Weinstein, dimitió a su cargo la víspera y el ex director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, fue jubilado.


'via Blog this'

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos