El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
Madero: me quedo y voy por la reelección
Angelle Hernández Cháirez
Lunes, 24 de septiembre de 2012
Zavala y Vázquez Mota no tienen posibilidades de dirigir al PAN.
· MADERO SE QUEDA Y VA POR LA REELECCIÓN
Pese a la derrota electoral del 1 de julio, afirma que su permanencia en el partido no estuvo en juego y que incluso los nombres que se manejaron para sucederlo en el cargo, como la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y la propia Margarita Zavala, fueron simples "travesuras de columnistas".
"Nunca han tenido ninguna posibilidad real, son condiciones externas. Lo fundamental es que la decisión de permanecer en la dirigencia fue mía. El único que podría cambiar la dirigencia es el Consejo Nacional que me eligió y cuando tuvimos la última reunión de consejo, no hubo un solo comentario, ni petición alguna sobre el tema. Mucho es lo que se maneja en medios, pero no corresponde a la realidad, mi permanencia es hasta diciembre del próximo año y con posibilidad de buscar la reelección, en caso de que así lo decidiera."
-¿Buscaría la reelección?
-Es correcto.
Hoy el político de Chihuahua -estado que admite le gustaría gobernar, sólo que no le alcanzaron los tiempos para buscar la candidatura-, se siente "fuerte" y garantiza que tanto en los grupos parlamentarios -diputados y senadores-, comités estatales, legisladores locales y gobernadores, "en todos los niveles" hay una intención de "cerrar filas" con el partido para trabajar unidos e impulsar la agenda legislativa y el trabajo electoral.
En entrevista con EL FINANCIERO, el jefe nacional de los panistas habla sobre el distanciamiento con el presidente Felipe Calderón, pero corrige que no se trata de un enfrentamiento o desencuentro, sino de puntos de vista diferentes.
-Nunca voy a hablar de enfrentamientos o desencuentros, porque hay maneras de pensar parecidas o diferentes a las tuyas, pero eso no quiere decir que estén enojados contigo o contentos. El reto es no tomar nada personal y tratar de tomar las mejores decisiones con toda serenidad, en eso podemos tener puntos de vista distintos, y eso no es malo, lo importante es cuidar que estos puntos de vista distintos no nos confronten ni nos veamos como adversarios internos o contrincantes, sino como gente que piensa distinto pero con el mismo propósito. Nunca voy a caer en este tipo de enconos, ni enfrentamientos, es lo que pretendo, ojalá lo pueda cumplir, de enconos a partir de maneras distintas de pensar y seguir con esta actitud de conciliación para mantener posiciones diferentes con firmeza, que no se confunda esto con una debilidad.
Espacios abiertos
Incluso al cuestionársele si le abriría un espacio al presidente Calderón en el partido después del 1 de diciembre, inmediatamente lo acepta.
"Absolutamente, claro que sí, sin duda el presidente es uno de los mayores activos que tiene el partido, nosotros debemos de incluir a todos liderazgos para seguir participando en el partido."
En cuanto a Vázquez Mota insiste en que ella está invitada "desde siempre", reconoce su entrega en la campaña y aunque admite que no ha aceptado su ofrecimiento, "seguimos pendientes para ver en qué términos quiere seguir en el partido".
El líder albiazul destaca que con el nombramiento de los coordinadores parlamentarios logró control, unidad, fortaleza y comunicación constante, lo que garantiza una relación "muy eficiente" frente a otros partidos para sentarse a platicar y negociar acuerdos.
"Logramos convocar a todos para dar un solo frente con el nuevo gobierno y tener una posición de unidad, de espíritu, de cuerpo y de negociar. Tenemos una sola institución como una sola fuerza política en los estados que gobernamos, las 550 alcaldías y los 38 senadores y 114 diputados, en la que todos estamos coordinados de alguna manera extraordinaria y esto nos da mucha fuerza para establecer acuerdos con otros partidos."
Por ello, abre totalmente la puerta a las alianzas legislativas tanto con el Partido de la Revolución Democrática como con el Revolucionario Institucional y confía en que existen condiciones para sacar las reformas estructurales pendientes.
"Hay que buscar las alianzas legislativas. El PAN tiene una virtud, puede empujar muchas reformas de democratización política con el PRD porque coincidimos con ellos en que siga el avance democrático del país, en estados, municipios, en poderes y con el PRI aprovechar las coincidencias sobre democratización económica para empujar las reformas fiscal, laboral y energética. La agenda del PAN no es nueva, es la de siempre, pero creemos que ahora habrá más condiciones de lograr acuerdos."
He sido aliancista
En torno a alianzas para las 14 elecciones de 2013, Madero Muñoz adelanta que estas definiciones se tomarán en las próximas semanas, pero advierte que serán negociaciones que tome el Comité Ejecutivo Nacional y no las dirigencias estatales.
"Yo siempre he sido aliancista, busco sumar tanto en el Congreso, para tener más fuerza, como en elecciones, pero será una cuestión que tengamos que definir en las próximas semanas, todavía no está decidido, pero sí es un tema que está sobre la mesa."
Estos comicios no se realizarán con las nuevas reglas, ya que la Asamblea Nacional en la que se renovarán estatutos se realizará a más tardar en marzo del próximo año.
Al respecto, el panista asegura que el no poder contar con nuevas reglas obligará al partido a hacer un mayor trabajo político en cada uno de los 14 estados para buscar acuerdos y métodos de elección que permitan encontrar a los mejores candidatos.
Finalmente, Gustavo Madero se define como un hombre "conciliador", que trata de construir acuerdos con todos los panistas, y asegura que ni el "exterminio o la exclusión" serán sus propuestas.
"Así soy yo y es mi característica, yo no pertenezco a la onda grupera."
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos