24 de septiembre de 2012

28 de septiembre por mi amiga Ariadne Lamont Martínez

Español: Ubicación del estado de Coahuila de Z...
Español: Ubicación del estado de Coahuila de Zaragoza en la República Mexicana (Photo credit: Wikipedia)
28 de septiembre:

El 28 de Septiembre, no es un día común para las mujeres. Es el día designado desde 1990 para demandar la despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe. Seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones por abortos los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas. En nuestro país es la cuarta causa de muerte materna. De los 31 estados del país, sólo en Yucatán es permitido el aborto por razones económicas, una mujer tiene la posibilidad de solicitar la interrupción del embarazo si no cuenta con suficientes recursos.



En el Distrito Federal la interrupción del embarazo es legal, mientras que en Coahuila son cuatro circunstancias bajo las cuales se permite el aborto: cuando es a causa de una violación, cuando se compruebe que el producto de la concepción presentaba malformaciones graves, por alguna cuestión accidental o cuando la vida de la madre corre riesgo. Sin embargo, si este no se realiza bajo un procedimiento legal tiene una pena de tres días a seis meses. El aborto legal, seguro y gratuito, podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas, que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo, evitando la aberrante y vergonzosa realidad de encarcelar a las mujeres, aún cuando el aborto haya sido espontáneo. La negación del aborto legal y seguro, es un mecanismo de poder y control sobre los cuerpos, la autonomía, la sexualidad y las decisiones reproductivas de las mujeres.
Obligarnos a llevar a término un embarazo que no deseamos o no estamos en condiciones de asumir es un acto de tortura que refuerza nuestra subordinación de género. La maternidad debe vivirse como experiencia de amor y gozo, debe ser voluntaria, una elección. Si los pueblos tienen derechos tales como autonomía, libertad, soberanía; como ciudadanas, se nos debe reconocer esos mismos derechos, que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos y no gobernantes, legisladores, jueces, médicos y religiosos. Este 28 de Septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, exigimos y demandamos de nuestros Estados: Las condiciones para que la realización del aborto sea legal, gratuita, segura y accesible.

Ariadne Lamont Martínez

ariadne_lamont@yahoo.es

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos