15 de agosto de 2012

WALMART: Corrupción, estafa y evasión fiscal desde el poder

La Jornada: Se privilegia a Wal-Mart desde el poder público, acusa ONG:

FotoSe privilegia a Wal-Mart desde el poder público, acusa ONG
Paga de impuestos 1.60 por cada 100 pesos que vende, cuando a Pemex se le cobra 55%

Una tienda de Wal-Mart en la ciuda de MéxicoFoto Reuters
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 24
Cuando Wal-Mart plantó pie en México, en 1991, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el trato desde el poder público a la empresa fue de privilegio. No se explica el vertiginoso crecimiento de esa empresa sin el apoyo desde las altas esferas gubernamentales, considera Enrique Bonilla, quien dirige una organización civil que ha buscado hacer conciencia pública del efecto de la firma estadunidense sobre el pequeño y mediano comercio y el mercado de trabajo en la economía mexicana.

Un trato fiscal favorable y hacer la vista gorda ante la violación de derechos laborales son dos ejemplos concretos del privilegio que la compañía recibió del poder público apenas llegada al país, según Enrique Bonilla, dirigente del Frente Nacional contra Wal-Mart.

Explica: Wal-Mart paga 1.60 pesos de impuesto por cada 100 pesos que vende. En el otro extremo tiene a Petróleos Mexicanos, que es gravada con un impuesto equivalente a 55 pesos por cada 100 que vende. El otro caso es el laboral. La empresa estadounidense tiene a su servicio en las tiendas en México a personas a las que simplemente no paga un sueldo, como los empaquetadores en cajas y cuidadores de autos en estacionamientos, que laboran para la empresa sin otra retribución que las propinas de los consumidores.

LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/28/economia/024n1eco


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos