25 de agosto de 2012

Truco de invasion: Primero meten armas a Ciudad Juarez, después BID y USAID SALVAN la ciudad apoderándose de nuestro territorio

Replicará Sedesol en cinco ciudades las políticas integrales que se aplicaron en Juárez contra la inseguridad Financiará el BID plan de Policía de Barrio:

Replicará Sedesol en cinco ciudades las políticas integrales que se aplicaron en Juárez contra la inseguridad

 

Fuente: Norte
Replicará Sedesol en cinco ciudades las políticas integrales que se aplicaron en Juárez contra la inseguridad


Francisco Luján | NorteDigital
El Gobierno federal tomó como modelo nacional la estrategia que propiciaron junto con las autoridades locales en Ciudad Juárez para la formulación de políticas integrales contra la inseguridad, manifestó María Eugenia González Alcocer, directora general del programa Hábitat de Sedesol.



La funcionaria federal, quien estuvo ayer en esta ciudad, señaló que a partir de la experiencia obtenida en esta frontera en materia de seguridad pública, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó el financiamiento de recursos para un programa de atención a las “ciudades con emergencia social” que surgió de la experiencia de Juárez.

González señaló que el BID tiene como política rehuir a los temas directamente policiacos, pero tras la experiencia de Ciudad Juárez autorizó el financiamiento de esta vertiente de intervención social que aplicarán en cinco ciudades mexicanas.

Señaló que en esta frontera, tras la canalización de casi dos mil millones de pesos en los tres últimos años para programas sociales y oportunidades a la educación, salud, cultura y economía, se dieron cuenta de la debilidad de la Policía Municipal y su desvinculación con el resto de las corporaciones policiales, además de la estrategia nacional generalizada de seguridad pública.

Explicó que con los recursos del programa de restauración del tejido social construyeron infraestructura urbana para el tránsito, la convivencia y el desarrollo de las personas pero que el cumplimiento del rol social de las autoridades policiales continuaba siendo un tema pendiente.

A partir de esta experiencia impulsaron la propuesta la habilitación de un modelo de intervención policial de seguridad pública diferente con la operación del policía de barrio que tiene contacto en el territorio y se gana la confianza de las comunidades.

Recordó que cuando llegaron a Ciudad Juárez notaron una marcada distancia entre los ciudadanos y las autoridades policiales, así como una desdibujada acción operativa de las mismas autoridades municipal y una acción muy general en el programa de seguridad pública nacional.

“Es lo que impactaba en la calle y nos impedía acercarnos con la sociedad. No estábamos presentes, no nos creían”, manifestó.

Explicó que a través del BID y la reconocida organización académica Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana (Inside), desarrollan en Ciudad Juárez estudios y acciones para la puesta en práctica del programa policía de proximidad que además de cumplir con su trabajo represivo va a ganarse la confianza de la comunidad.

Comentó que la propuesta de este plan integral de seguridad está estrechamente vinculado con la comunidad, además de los programas sociales que ofertan oportunidades y espacios para la gente.

“Hoy en día Juárez es un ejemplo para otras ciudades”, dijo la funcionaria federal, quien informó que esta estrategia social vinculada con lo policial está siendo conocida por cinco grandes ciudades del país cuyos representantes de sus autoridades vendrán a esta frontera interesados en el modelo de intervención implementado aquí.

“Construimos un modelo que implica el trabajo hecho en Juárez, hoy ciudades como Playa del Carmen, Tijuana, Iztapalapa y San Luis Potosí están aprendiendo del camino andado aquí”, señaló la directora general del programa Hábitat de Sedesol.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos