8 de agosto de 2012

RÉGIMEN de Calderón oculta comprador de maíz gringo...todo apunta a sus amigos MASECOS Y CARGILLES


Asunto: el misterio del maíz

Si usted llega a saber quién importó ese millón y medio de toneladas de maíz, le ruego me lo haga saber. Tengo el presentimiento de que alguien está obteniendo una atractiva utilidad entre la diferencia del precio de los commodities como instrumentos financieros y el maíz físico. Ha sucedido en metales, como el caso del aluminio, que se tiene en bodegas por mera especulación financiera, esperando que el precio suba y cuando esto suceda, entonces lo exportan. Quienes ganan por lo general son quienes han construido las bodegas y están fuera de la supervisión bancaria. Le comento lo anterior porque en el caso del algodón, quien fuera ejecutivo de Glencore demandó a quien compró a precio más caro el algodón físico, con el único propósito de manipular el precio del mercado.

Hernany Veytia, abogado y árbitro internacional en materia de inversión

Londres, Reino Unido

Mayores datos en este sitio

R: Están surgiendo algunas pistas, como podrá usted ver líneas abajo, aunque el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dice que todavía no sabe quién metió el gol. En México no tenemos supervisión bancaria, lo que tenemos podría llamarse ciegavisión: no ve a un elefante aunque le pase a medio metro de distancia. Ahí está, como ejemplo, el caso Monex.



Asunto: negocios de fin de sexenio

Referente a tu comentario sobre la compra mexicana de 1.5 millones de TM de maíz amarillo a nuestros vecinos del norte, te comento con toda seguridad que los compradores fueron los grandes consorcios como Cargill, Louis-Dreyfus, Bartlett, etcétera. Y es que la compra anunciada es de maíz amarillo, ya que nuestro país es totalmente deficitario; maíz que es utilizado para uso pecuario. Y es que estos grandes consorcios seguramente ya vendieron el grano con un buen margen de utilidad. La adquisición es estratégica para los compradores mexicanos porque las existencias de este grano seguramente serán muy bajas ante la terrible sequía que azota las zonas productoras (Cornbelt) de Estados Unidos. Estos consorcios internacionales también hicieron gran negocio con las importaciones de maíz blanco. Lo paradójico de esta situación es que a los productores nacionales, principalmente de Sinaloa, estos mismos consorcios no les querían pagar su maíz blanco a más de 4 mil pesos las TM. Y los mismos funcionarios de Sagarpa y Aserca cabildeaban con los agricultores para que aceptaran precios bajos con la premisa de que el mercado de futuros (precios en bolsa) registraría una gran caída en sus cotizaciones en los siguientes meses, y mira, ahora los precios de maíz en Chicago han alcanzado niveles récord y así seguirán por lo menos hasta principios del próximo año.

Mariano Castrejón G. / Distrito Federal

R: Estamos a unos meses de que termine el sexenio, uno de los más corruptos de la historia del país, lo cual es mucho decir. Tiempo de grandes negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos