24 de agosto de 2012

Neoliberales inmundos en lugar de proponer CONTROL DEL ESTADO PARA ALIMENTAR AL PUEBLO, piden que dejemos de comer

Geografia da fome
Geografia da fome (Photo credit: Luciana Christante)
Alzas en alimentos:

José Manuel Herrera.


Si las cosas siguen como hasta ahora, la Secretaría de Economía y la Profeco deberán proponer a los mexicanos recetas para sustituir el consumo, además del huevo, de frijol, arroz, tortilla, aguacate, pollo, carne de res…
Indudablemente buena parte de la inflación que hemos sufrido los consumidores mexicanos ha sido generada por el alza de los alimentos. Mientras la inflación general, medida actualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha sido de 26.6 por ciento en lo que va de este sexenio, los alimentos han registrado un encarecimiento de 43.6 por ciento.



Este sesgo en el repunte de los precios ha afectado más a las familias con menos recursos, ya que el 10 por ciento más pobre de ellas dedican el 49.6 por ciento de su gasto corriente a la adquisición de este tipo de productos, mientras que el 10 por ciento de las más ricas, el 22.0 por ciento.
El caso del huevo ha sido ampliamente difundido en los medios por lo súbito de su encarecimiento, ya que en tan sólo mes y medio su precio repuntó hasta 130 por ciento. Frente a ello y después de que la Secretaría de Economía subestimó el problema, amplió los cupos a las compras del exterior y finalmente desgravó este producto para la importación desde países con los cuales México no tiene un tratado comercial.
Además, el titular de esa dependencia recomendó a los consumidores que asumieran el papel que les corresponde y no permitan abusos por parte de especuladores y acaparadores. Bruno Ferrari pidió intercambiar en la dieta por otro tipo de proteína. Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orientará a la población sobre las opciones para sustituir este alimento.
Sin embargo, con mucho menos ruido, otros alimentos básicos en el consumo de los mexicanos han sufrido alzas significativas, tales como en el caso del frijol, que se ha duplicado en el sexenio: el aguacate, que registra un repunte de 94 por ciento; la tortilla de maíz, 66 por ciento, el pollo, 60 por ciento; el atún, 54 por ciento, y el pan 52 por ciento.
Desafortunadamente las perspectivas no son de una mejoría. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alertó esta semana que la sequía en Estados Unidos, que afecta al 63 por ciento de sus tierras cultivables, generará presiones al alza en los precios de granos básicos, lo que afectará a las economías que realizan importaciones significativas de ese país, particularmente a México.

manuel.herrera@razon.com.mx

Twitter:
@DarkEconomist

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos