22 de agosto de 2012

Nadie puede ganar sin la fuerza de López Obrador | Dolores Padierna

“Nadie puede ganar sin la fuerza de López Obrador” | 24 Horas:

“Nadie puede ganar sin la fuerza de López Obrador”

FUENTE: http://www.24-horas.mx/nadie-puede-ganar-sin-la-fuerza-de-lopez-obrador/

Si la izquierda quiere obtener el poder político, debe vincularse a movimientos como el de #YoSoy132, sindicatos y organizaciones sociales que se enfrentan a los poderes fácticos, señala la todavía secretaria general del partido MANUEL HERNÁNDEZ

agosto 22, 2012  1:00 am
Para la futura vicecoordinadora del sol azteca en la Cámara Alta el liderazgo de su candidato presidencial no tiene rivalidad dentro del partido y por eso pide a todas las corrientes unirse en la demanda de anular la elección. A Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, le pidieron que no vuelva a decir que deben reconocer lo que dicte el Tribunal Electoral, aunque la decisión no les guste.



¿CÓMO QUEDA LA IZQUIERDA TRAS LA ELECCIÓN?
Tenemos la esperanza de que las cosas puedan salir conforme a Derecho y se invalide la elección. Si el Tribunal pone el interés de México por encima de cualquier otro, la izquierda cumplirá el objetivo de que no sean el dinero y los poderes fácticos los que determinen quién gobierna el país, sino el voto de la gente. Con eso nos sentiríamos satisfechos. En este escenario sería conveniente que el Congreso determinara una fecha para realizar elecciones extraordinarias este mismo año y tener una Presidencia legítima y reconocida por todos para trabajar por el bien del país. Si no nos dieran la razón e impusieran al PRI en la Presidencia, se polarizaría más la situación política. La pobreza y desesperanza están generando un hartazgo social que puede provocar levantamientos sin control.

¿QUÉ TAN UNIDA ESTÁ LA IZQUIERDA PREVIO A LA CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN?
Puedo adelantar que el 6 de septiembre, que esperamos sea cuando el Tribunal Electoral dé el fallo, habrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de los partidos de la coalición  para decidir qué hacer. También el 6 se vence el plazo legal de la coalición Movimiento Progresista y tenemos que decidir qué nombre le vamos a poner a la nueva coalición. Hay la voluntad de acabar con esta dinámica de estar unidos en las presidenciales y luego dividirnos en las intermedias, con la cual nunca alcanzaríamos el poder. Estamos decididos a mantenernos unidos y enfrentar juntos 2013 y ganar la única gubernatura en disputa, con Marco Antonio Blásquez en Baja California. Tenemos que trabajar con todos los sectores sociales. Creemos que un movimiento así puede triunfar a futuro si nos quitan la posibilidad de competir en una elección extraordinaria.

¿CÓMO DEBE ENTENDERSE EL PROTAGONISMO DE MARCELO EBRARD Y LA AUSENCIA DE LÓPEZ OBRADOR EN LA CUMBRE DE ACAPULCO?
Se distorsionó el objetivo. Decidimos realizar ese evento para armar la agenda parlamentaria de las dos Cámaras, invitando a los gobernadores electos para empatar la agenda, que nos dijeran cuáles eran sus proyectos prioritarios y tuvieran un soporte presupuestal en la Cámara de Diputados. Esa era la única finalidad del evento. Quien haya modificado el objetivo se equivocó en los tiempos. La ausencia de López Obrador, quien fue invitado a presidir la reunión y dar un mensaje, se debió a problemas de agenda. También se invitó al gobernador electo de Tabasco, quien había asegurado estaría presente. A la mera hora no llegaron. Esas ausencias, más el hecho de que la Declaración de Guerrero fuera leída por Marcelo Ebrard, fue interpretado por algunos como si hubiera acabado la etapa de calificación de la elección presidencial y comenzara otra, que acababa un liderazgo y comenzaba otro, pero eso fue a destiempo, algo que no se puede decidir cupularmente por uno o dos líderes y que tiene que consultarse a la estructura para que tenga solidez. De otra manera, la declaración queda como el deseo de algunos dirigentes pero sin ningún sustento político.

¿CÓMO SE LEEN LOS LLAMADOS A RESPETAR LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL QUE HAN HECHO GRACO RAMÍREZ Y JESÚS ORTEGA?
Si el Tribunal valora conforme a derecho las pruebas de rebase de topes de campaña, dinero de procedencia ilícita o compra de medios, tiene que invalidar. Yo no quito el dedo del renglón. Si se invalida, nosotros nos damos por bien servidos y volvemos a empezar. Ya hablamos con Graco y prometió no volver a opinar así porque está fuera de lugar, no es compartida su opinión por nadie, es un exceso de soberbia. Nadie puede gobernar solo o ganar sin la fuerza de López Obrador. Los triunfos, incluido el de Morelos, fueron gracias, entre otros factores, al respaldo de López Obrador. Sin él no hubiéramos ganado muchos. En Nueva Izquierda los veo muy ocupados en aportar ideas para salir de esta crisis y en qué hacer cuándo se decida lo del Tribunal.

¿CÓMO DEBE ACTUAR LA IZQUIERDA RESPECTO A LAS MANIFESTACIONES DE GRUPOS COMO #YOSOY132?
Estos levantamientos sociales se van a seguir dando. El PRD debería sumarse a todos los movimientos sociales, políticos, sindicales que hay en el país para entre todos ser capaces de priorizar el interés nacional, definir una estrategia de la izquierda y un plan de acción con los cuales trabajar cada uno en su ámbito, pero siendo capaces de unificar esfuerzos para cambiar a México y vencer a los poderes fácticos. La izquierda no se enfrenta a un partido político y su dinero, sino a un poder dictado a veces desde Estados Unidos, que tiene una hegemonía en las decisiones que se toman acá y está propiciando un bipartidismo de derecha que quieren consolidar. La izquierda no puede trabajar en la toma del poder político aislada, sin un plan de acción común. Si los sindicatos, #YoSoy132, los ambientalistas, los humanistas y los políticos de izquierda buscamos la transformación, entonces pongámonos de acuerdo sobre cómo articularnos para ser más fuertes.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos