5 de agosto de 2012

Monarquía MOREIRA inicia recortes a empleados de Coahuila para pagar raterías de la familia


Pagan empleados 'moreirazo'
FUENTE: REFORMA.COM

El Gobernador Rubén Moreira (der.), hermano y sucesor de Humberto, ha aplicado recortes a sueldos y prestaciones de los trabajadores de confianza.

Lorenzo Cárdenas

Saltillo,  México (5 agosto 2012).- La megadeuda por 36 mil millones de pesos, que contrajo la Administración del ex Gobernador Humberto Moreira y que tiene en crisis las finanzas estatales, está pasando la factura a los bolsillos de funcionarios y burócratas de Coahuila.



Pese a que gran parte de los pasivos fueron adquiridos de manera ilegal y se desconoce su destino, el actual Gobernador Rubén Moreira, hermano y sucesor de Humberto, ha aplicado recortes a sueldos y prestaciones de los trabajadores de confianza, presuntamente para pagar la deuda.

Los descuentos se han aplicado, principalmente, a funcionarios de segundo nivel, desde diciembre -cuando Rubén Moreira asumió la Gubernatura-, sin embargo ya alcanzaron a empleados de menor escalafón.

"El pretexto para reducir las quincenas de los trabajadores es el pago de la deuda", dijo uno de los entrevistados, que habló a condición de no ser identificado.

Los funcionarios aseguraron que los descuentos van de 3 mil a 5 mil pesos mensuales y aún más.

"En las últimas 10 quincenas", explicó un empleado, "me han bajado de la nómina cerca de 2 mil pesos, unos 4 mil mensuales".

Aunque el Estado prometió que la austeridad no iba a afectar ramos esenciales, como la seguridad, en la Procuraduría de Coahuila a agentes del Ministerio Público y coordinadores se les han retenido unos 700 pesos por quincena, detallaron fiscales consultados.

"Ya nos avisaron que no habrá aumentos de sueldo, y hay mucho descontento", dijo un empleado.

"Si no nos van a dar aumento", agregó, "pues que al menos no nos descuenten de nuestro sueldo".

Los recortes presuntamente son por la crisis que provocó la megadeuda, pero un trabajador narró que el descuento no se hizo por un concepto específico, sino que simplemente les bajaron el salario.

"Nos bajaron el salario y ya", afirmó, "algo que, incluso, es contra las leyes laborales".

Otros burócratas también pusieron en duda que el descuento se use para pagar los pasivos.

"Eso es lo que nos han dicho", dijo un funcionario, "pero nadie sabe a dónde va a parar ese dinero".

En tanto, los trabajadores sindicalizados fueron notificados que, hasta nuevo aviso, se suspenderían los adelantos de sueldo contemplados en el contrato colectivo.

También, dijeron, les fue suspendido el crédito Fonacot.

Incluso, por la crisis de la deuda, las oficinas estatales carecen de insumos básicos como plumas, tinta y hojas para las impresoras, agua y papel de baño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos